Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El exjefe de la ‘policía política’ hizo acusaciones en base a rumores

Pino admite que con su “imaginación poderosa como policía” inculpó a Método 3 por el pendrive de los Pujol

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El ex jefe de la policía política Eugenio Pino contradijo en su declaración ante el juez José de la Mata el pasado 16 de febrero varias de las afirmaciones que realizaba en su escrito presentado al juzgado, según unos audios difundidos por la Cadena Ser. En el documento, Pino afirmaba que el propio expresident Pujol había pagado 700.000 euros a la agencia Método 3 por la información del pendrive con datos de relativos a su familia. Ahora lo define como un “rumor”.

El informe que presentó en abril del pasado año la Brigada Anticorrupción de la Policía abría nuevas líneas de investigación basadas en la información contenida en el lápiz de memoria, pero incurría en contradicciones acerca de su procedencia. El juez decidió abrir una pieza separada después de que desde Método 3 denunciasen que dos agentes les habían robado información de sus ordenadores en connivencia con la policía. Las pruebas obtenidas irregularmente podrían dar pie a las defensas para solicitar la nulidad del proceso, según el diario.es.

El juez citó a Pino como máximo responsable de la Policía y su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, en calidad de testigos para aclarar las supuestas irregularidades en la obtención del pendrive. El exjefe policial afirmó ante el juez que es su “imaginación poderosa como policía” la que le indica que el origen del pendrive es la agencia de dectives Método 3. “Pero si ahora me dice ‘¿lo jura ante la Biblia?’, yo diré que no lo sé”, añadió después.

detectivesEn su declaración, Pino dijo también que tiene como defecto “dar por sentadas las cosas”. “He dado por sentado siempre que fueron los detectives, pero no necesariamente fueron los detectives. Quizá fueron otros empleados de Método 3. He dado por sentado. Siempre tengo ese defecto en ese sentido”, explicó.

Tampoco descartó que se hubiera recurrido a fondos reservados para comprar la información sin que él tuviera conocimiento de ello, señalando a su subordinado, Marcelino Martín Blas. Sí admite que dio la orden a un ayudante para que investigase a la familia Pujol en Andorra. - D.N.