Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El expresidente del Palau también se ofrece a tirar de la manta y confesar al fiscal el pago de comisiones a CDC

Montull aporta un excel para endosar a Millet el gasto de 3 millones como compras y viajes particulares

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Gemma Montull, seguida por su padre, abandonan la sede judicial.

Gemma Montull, seguida por su padre, abandonan la sede judicial. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Gemma Montull, seguida por su padre, abandonan la sede judicial.

pamplona- El expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, también ha ofrecido a la Fiscalía tirar de la manta a cambio de beneficios en la condena. El pacto que se ultima para que su exnúmero dos, Jordi Montull, confiese sobre la presunta financiación ilegal de CDC a través de la institución cultural no contempla señalar a más altos cargos del partido que al extesorero ya enjuiciado en la causa, Daniel Osàcar. El acuerdo de la Fiscalía con la defensa de Montull y de su hija Gemma -ex directora financiera del Palau y que ayer aportó por sorpresa un excel para desmarcarse del destino de 3 millones expoliados - está casi cerrado y se prevé que la confesión se ciña a corroborar hechos y acusaciones sobre personas procesadas en la causa: en el caso de CDC, su extesorero y el propio partido como responsable civil a título lucrativo.

Sin embargo, que este acuerdo se reduzca a certificar acusaciones del proceso judicial del caso no descarta totalmente que Montull pueda señalar a otros cargos convergentes al declarar como procesado, lo cual podría derivar en acciones penales, pero ya fuera del contexto de este juicio. El motivo de que la defensa de los Montull intente un pacto -los encuentros se han sucedido en las últimas semanas y ayer mismo se reunieron tras la sesión del juicio- se explica por un intento de rebajar las altas penas a las que se enfrenta él (27 años de cárcel), y su hija (26). Será a partir del próximo miércoles cuando se confirme en qué términos se pronuncian los Montull ante el tribunal, y está por ver cómo maniobra en su declaración el expresidente del Palau.

Como ya ocurrió ayer, Millet y Montull, que acabaron distanciados al estallar el escándalo del saqueo, mantuvieron de nuevo ayer en los pasillos de la Ciutat de la Justicia una vehemente conversación en privado, en la última sesión del juicio antes de comenzar la ronda de interrogatorios.

perjuicio socialEl fiscal anticorrupción advirtió ayer de que el expolio del Palau de la Música supuso un perjuicio para la sociedad en el contexto de la “financiación ilegal” de CDC mediante el “abuso” en los “pagos ilícitos” de Ferrovial al partido a través de la institución cultural. Anticorrupcion se opuso a las peticiones de prescripción de varios de los acusados en la segunda jornada del juicio.

Mientras siguen los contactos entre las partes de cara a la sesión clave del próximo miércoles, la Audiencia de Barcelona absolvió por prescripción al publicista Marc Martí, porque giró la última factura supuestamente falsa a la entidad 20 días antes del plazo de prescripción del delito de falsedad documental -de cinco años-, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía y el resto de acusaciones. En su intervención para rebatir a las defensas, entre ellas las del extesorero de CDC Daniel Osàcar y los exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, el fiscal Emilio Sánchez Ulled se opuso a la prescripción invocada por los demás acusados, al sostener que incurrieron en una conexión delictiva que duró varios años y causó un perjuicio para la sociedad, en el contexto de la “financiación ilegal” de CDC. Según el fiscal, en este caso hubo una conexión de delitos que integran un “proyecto único”, por lo que cree que se debe acudir al plazo prescriptivo del delito más grave de entre los que se les acusa, que en su opinión no habría transcurrido cuando fueron imputados.

La Audiencia de Barcelona aceptó como prueba un cuadro de un documento excel que Gemma Montull presentó para desvincularse del destino de 3,2 millones de euros que sacó en efectivo del banco y que asegura fueron a parar a Millet. En ese documento presentado a última hora, detalla el origen y destino de 22 reintegros en efectivo que efectuó entre marzo de 2004 y el mismo mes de 2007 de una cuenta de Caixa Manresa y que sostiene sirvieron para pagar gastos del expresidente del Palau. Con ese cuadro, trata de acreditar que el destino de esos 3,2 millones que las acusaciones atribuyen a los tres exresponsables del Palau fueron gastos particulares de Millet, entre ellos viajes y compras o acabaron en sus cuentas. - D.N.

el partido

expectación en convergencia

Caso 3%. El expresidente catalán Artur Mas cree que hay que “esperar” a ver “cómo evoluciona” el juicio para valorar si CDC sale salpicada por la confesión de Jordi Montull, exgestor del Palau junto a Félix Millet, quienes “confesaron delitos muy graves”, recordó. Al exdirigente de CDC Francesc Homs no le inquietan las acusaciones contra Convergència. El exconseller reafirmó que no piensa “otra cosa que en la inocencia” del extesorero de CDC Daniel Osàcar, uno de los acusados. Homs defendió que las adjudicaciones de la Generalitat se hacen de forma correcta y tachó el caso del 3% de “teoría” que oyó por primera a Pasqual Maragall (PSC) en 2015.