Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP filtró a un alto cargo un informe de la UDF para declarar

Correa pagó viajes a Bárcenas hasta que ambos se enfadaron, según declaran dos testigos

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Francisco Utrera.

Francisco Utrera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco Utrera.

pamplona- Francisco Utrera Mora, que fue secretario general de Comercio Exterior entre 2000 y 2003, que declaró ayer como testigo en el juicio de la primera época de la trama Gürtel, se vio obligado a reconocer ante el tribunal que el PP le filtró un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fisca (UDEF) para preparar su declaración en el juicio de la trama Gürtel.

Utrera explicó cuál era la mecánica de la concesión de créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) y aseverado que nunca nadie le recomendó ni se interesó para que el Grupo Ros Roca fuese el perceptor de un crédito de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la República Dominicana. Tras explicar cómo funcionan estas subvenciones y cómo se conceden, afirmó que una vez se reunió en su despacho, y “siempre con testigos”, con una persona vinculada a esta empresa, a “petición de la parte”.

En un momento de la declaración, Utrera hizo mención a que un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal se le menciona como “gestor” de estos créditos, lo cuál ha negado. Tras la insistencia de la fiscal Concepción Sabadell de conocer cómo accedió a este documento policial y de que él se escudase en que fue filtrado a la prensa, Hurtado le requirió que desvelase su fuente. “A través de mi partido”, afirmó.

Por último, la administradora y un trabajador de la agencia Gabinete Viajes, vinculada a la trama Gürtel, aseguraron que una de las empresas de organización de eventos de Francisco Correa, Special Events, pagó durante un tiempo los viajes de Luis Bárcenas. Inés Mercedes Fierros (la administradora) enfatizó que no sabe si después el extesorero le reintegraba el importe al empresario. Ambos constataron aque en 2002, Correa llamó a Gabinete Viajes para pedirles el favor de que emitiesen los billetes a un cliente que había discutido con el director de su agencia Pasadena y que facturasen éstos a nombre de Special Events. Se trataba de Luis Bárcenas.

Los dos testigos han apuntado que a finales de 2004, principios de 2005 fue el propio Bárcenas el que pidió que las facturas de los viajes se emitiesen a su nombre porque iba a pagarlos él directamente, ya que había discutido con Correa. Además, el empleado añadió que Correa también les pidió el favor de contratar al hermano de Bárcenas, Alberto. - D.N.