Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
constitución de la Ponencia

Urkullu: "Tenemos una nueva oportunidad para actualizar el autogobierno"

EFE - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:47h

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), conversa hoy con el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, momentos antes del pleno de control del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), conversa hoy con el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, momentos antes del pleno de control del Parlamento Vasco. (efe)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), conversa hoy con el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, momentos antes del pleno de control del Parlamento Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que tras la constitución de la Ponencia para la Actualización del Autogobierno de Euskadi en el Parlamento Vasco se ha abierto una "nueva oportunidad" para decidir un "nuevo marco jurídico, institucional y acordado" entre la mayoría más amplia posible.

GASTEIZ. Urkullu ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Uriarte, quien le ha preguntado en el pleno de control de hoy por su apuesta por alcanzar un pacto de nuevo estatus con el Estado durante esta legislatura.

El lehendakari ha puesto en valor la constitución hoy en el Parlamento Vasco de la Ponencia para la Actualización del Autogobierno con la presencia de los cinco partidos con representación en la Cámara vasca, PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos, PSE y PP.

Urkullu ha reprochado a la bancada de EH Bildu que "siempre intente soslayar" que el debate sobre esta cuestión es "primero en Euskadi" y ha reiterado que el espacio para acordar es el órgano que ha comenzado a andar en el Parlamento.

"Yo estoy a favor de mirar al futuro y nos corresponde en este momento histórico conseguir un acuerdo fuerte entre diferentes en este Parlamento para lograr un acuerdo de futuro legal y pactado" con el Estado, ha resumido Urkullu, quien ha recalcado que los requisitos y condiciones se deben presentar en la ponencia.

"No voy a poner condiciones imprescindibles", ha zanjado el lehendakari. "Nunca hemos contado con una oportunidad así", ha afirmado Urkullu, quien ha emplazado a aprovecharla.

Ha reconocido que puede ser "difícil" alcanzar acuerdos, pero también ha recordado que esta misma semana los cinco partidos han reivindicado el Concierto Económico. "Esa es una muestra de la fortaleza de nuestro autogobierno y nos muestra de cuál es el camino", ha destacado.

"Antes de hablar de Madrid, de lo que pueda hacer Madrid, hablemos en Gasteiz", ha reclamado Urkullu a los parlamentarios de EH Bildu a los que ha acusado de intentar "escabullirse de la gran responsabilidad" que supone acordar primero en Euskadi.

"En ese debate no parecen cómodos, quizás porque acordar implica debatir, acercar posturas, transigir ceder, pactar", ha descrito.

Urkullu ha advertido asimismo a la coalición soberanista de que si cada quince días en los plenos de control van a tratar de ponerle en "un brete" ante cuestiones que en su opinión deben ser debatidas en la ponencia, la respuesta siempre va a ser la misma: la remisión a debatir y acordar en el seno de ese órgano.

"Tenemos una nueva oportunidad de decidir el nuevo marco jurídico, institucional, acordado entre la mayoría más posible de la Cámara", ha zanjado Urkullu.

Iriarte ha lamentado que el lehendakari siempre responda que será lo que decida el Parlamento y que apueste por un "acuerdo bilateral" con el Estado, algo que "cuesta entender" al ver la posición que mantiene el Ejecutivo central con Cataluña.

"La realidad nos muestra lo contrario, no parece que vaya a existir una vía" para esa bilateralidad, ha opinado Iriarte, quien ha asegurado que no se puede dar la espalda a la ciudadanía cuando se adoptan decisiones sobre su futuro.

La portavoz de EH Bildu ha añadido que la coalición soberanista participará en la ponencia y también fuera de ella para lograr un nuevo Estatus basado en el derecho a decidir.

El pasado 26 de enero, el Parlamento autonómico aprobó la creación de esta ponencia, que retomará los trabajos de la anterior legislatura, con el apoyo de los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, y de Elkarrekin-Podemos, mientras que EH Bildu se abstuvo y el PP votó en contra ya que recela de su finalidad, aunque participa en ella.

Esta mañana ha quedado constituida con el objetivo de alcanzar una "formulación abierta pero concreta" de las "bases y principios para la reforma y la actualización" del autogobierno, de modo que éstos desemboquen en un borrador de texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika.