Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Derogada una ley para facilitar la promoción de polígonos industriales

Las transmisiones patrimoniales de la venta de terrenos mantendrá la bonificación fiscal del 95%

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La presidenta, Uxue Barkos, y el vicepresidente Manu Ayerdi, en el pleno de ayer.

La presidenta, Uxue Barkos, y el vicepresidente Manu Ayerdi, en el pleno de ayer. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La presidenta, Uxue Barkos, y el vicepresidente Manu Ayerdi, en el pleno de ayer.

pamplona- El pleno del Parlamento acordó ayer, con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención de UPN, la derogación de la ley foral de 1997 de ayudas a la promoción de polígonos de actividades económicas de ámbito local.

La decisión de dejar sin vigor dicha norma obedece a su pérdida de eficacia desde que en 2005 se aprobara la ley foral de subvenciones.

La ley ahora derogada estaba pensada para favorecer la promoción de polígonos industriales, pero en la práctica había “perdido eficacia” al quedar “obsoleta”, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Con la derogación, el impulso de estos polígonos locales será más ágil, “ya que se permite adaptar las medidas de apoyo a las necesidades de cada momento”.

Hasta ahora, el Gobierno foral se veía en la obligación de redactar un proyecto de ley cada vez que tenía que dar una ayuda para el impulso de un polígono industrial. De esta forma, se ahorra el trámite, lo que acorta los tiempos de actuación.

De la norma derogada solo se salva un punto que no está recogido en la ley de subvenciones. Es el que hace referencia a la bonificación del 95% de la cuota del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, cuando se trate de traspasos de terrenos a las entidades locales para la creación de estos polígonos de actividades económicas. En otras palabras, con esta medida se facilita que las parcelas que sea necesarias para la instalación de un polígono industrial no sean transferidas a un particular que las pueda destinar a otros fines.

Este punto fue incorporado a la ley a través de una enmienda in voce suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Precisamente a este acuerdo anunciado a última hora aludió Carlos García Adanero (UPN) para criticar “la improvisación con la que funciona este Gobierno”.

No dijo, sin embargo, Adanero, que los anteriores ejecutivos de UPN tuvieron desde 2005 hasta 2015 tiempo más que suficiente para adaptar la ley a la nueva situación creada tras la aprobación de la ley de subvenciones.

Con esta derogación, “la clave” para facilitar estos polígonos es que “existan consignaciones presupuestarias”, dijo Ayerdi, quien garantizó que el Gobierno y el cuatripartito tienen “la voluntad” de hacerlo.

Guzmán Garmendia (PSN) advirtió de que estarán “atentos”, mientras que Ana Beltrán (PPN) animó a “activar” la política industrial. - J.E.