Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"la libertad y la no imposición, los ejes"

Geroa Bai: los datos de prematriculación desmontan los discursos alarmistas

EP - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:52h

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez.

PAMPLONA. Geroa Bai ha asegurado que "la libertad de elección y la no imposición son los ejes que están marcando la actuación tanto del Gobierno de Navarra como de la coalición" y ha puesto en valor que los datos de la prematriculación "desmontan los discursos alarmistas".

Así lo han señalado este viernes en una rueda de prensa en Tudela el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, y los parlamentariosIsabel Aranburu yRafa Eraso.

Aranburu se ha referido a los datos definitivos de la campaña de prematriculación para el curso 2017-2018, que se han incrementado en un 3,28%, "lo que ayuda a una mejor planificación". Y también ha valorado que "en general en Navarra se produce un aumento significativo del D más el D PAI y el modelo G cuando incluye programas de aprendizaje en lenguas extranjeras, lo que demuestra la voluntad de padres y madres de elegir para sus hijos una Educación en la que se ofrezca una enseñanza de idiomas y una enseñanza plurilingüe".

Además, ha destacado que "se mantienen las líneas abiertas el año pasado en la zona no vascófona y que se crearán tres líneas nuevas en Ancín, Allo y Olite".

En ese sentido, la parlamentaria de Geroa Bai ha asegurado que "nuestro interés no es, y no puede ser otro que, que el Gobierno que sostenemos responda a esa voluntad declarada de las familias y reconozca el derecho efectivo de todas ellas a educar a sus criaturas no solo en una, sino en las dos lenguas propias de Navarra, independientemente de la localidad concreta en la que vivan".

En su opinión, esto "no tiene nada que ver con la imposición de la que habla la oposición y con la que acusa a este Gobierno con un claro interés partidista y queriendo crear un ambiente de confrontación y de guerra de lenguas".

A este respecto, ha destacado que la valoración que Geroa Bai hace de los datos generales "es también de signo positivo con una red pública que ha recabado la preinscripción de 3.699 criaturas, casi el 60,64% frente al 60,50% de 2016".

"Si bien en Tudela se ha incrementado la prematriculación en la red concertada, no vemos por ningún lado la situación de alarma que algunos dicen apreciar. Esos datos, al igual que los referidos a los modelos, no responden nada más que a la decisión de las familias. No tenemos nada que decir a eso, porque nuestro interés es precisamente incrementar, hasta donde sea posible, la libertad de opción de las familias", ha afirmado.

CANAL DE NAVARRA Por su parte, el parlamentario Rafa Eraso se ha referido a la segunda fase del Canal de Navarra y ha defendido que la Ribera "necesita tanto de agua de boca de calidad a precio razonable como para el desarrollo industrial y agrario".

"Fueron el Gobierno de Navarra anterior y el Gobierno estatal quienes decidieron en agosto de 2013, tras conocer los resultados de un estudio realizado por INTIA, no continuar con la 2ª fase del Canal y, por el contrario, ampliar la 1ª fase", ha expuesto Eraso.

En este sentido, el parlamentario de Geroa Bai ha valorado "el compromiso del Gobierno de Navarra para realizar un estudio sobre las alternativas para traer agua de calidad y al mejor precio posible a la Ribera, un compromiso que se ha materializado durante el año 2016, y que desmonta la demagogia que el tripartito de la oposición ha llevado a cabo desde el principio de legislatura con este tema".

Además, Eraso ha valorado de forma positiva "la participación que van a tener las Comunidades de Regantes en este proceso, ya que son las Mancomunidades y dichas comunidades las que están analizando ahora el estudio elaborado por el Gobierno y, de su análisis, saldrán las propuestas de esas entidades para conseguir el mejor acuerdo posible".

"Nos comprometimos a traer agua a la Ribera y lo vamos a hacer, además con una solución técnica que puede suponer un ahorro aproximado del 40%, como es la del tubo soterrado en lugar del canal a cielo abierto. Frente a obras megalómanas de UPN, se apuesta por el estudio y la racionalidad", ha planteado.

"LOS SÍMBOLOS DE NAVARRA SON DE LA CIUDADANÍA" Finalmente, Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, se ha referido a la propuesta para derogar la actual ley de Símbolos, una norma que, a su juicio, es "restrictiva y excluyente".

En este sentido, ha remarcado que "con la derogación de la ley se vuelve a la Lorafna, al Amejoramiento y a los símbolos oficiales reconocidos que reivindicamos como nuestros porque son los símbolos de la ciudadanía de Navarra". Además, "se añade como himno de Navarra el Himno de las Cortes, que no venía recogido como tal en el Amejoramiento".

Según ha expuesto, "con la derogación de esta ley se da libertad, si democráticamente así se decide, en ningún caso se impone, para colocar junto a los símbolos oficiales de Navarra otros símbolos votados por la mayoría del pleno del Ayuntamiento que así lo decida, expresando así la pluralidad de identidades de Navarra".

Y ha criticado "la alarma que desde los partidos de la oposición se ha querido crear fundamentalmente en la Ribera con este asunto de forma absolutamente irresponsable y partidaria". "Frente a la imposición y la exclusión, apostamos por la libertad y la integración", ha concluido Martínez.