Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los grupos tildan de “regresiva” una iniciativa del PP sobre maternidad

El Pleno rechaza la proposición de ley por considerarla “vacía de contenido”, “hipócrita” y “puramente ideológica”

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Beltrán y García (PPN) hablan a Nuria Medina (PSN).

Beltrán y García (PPN) hablan a Nuria Medina (PSN). (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Beltrán y García (PPN) hablan a Nuria Medina (PSN).

pamplona- Todos los grupos, salvo UPN, rechazaron ayer dar trámite a una proposición de ley del PPN que bajo el título Protección a la maternidad y apoyo a la mujer embarazada podía entrar en contradicción con la legislación actual de la Comunidad Foral y con la Ley Orgánica de 2010 de interrupción libre del embarazo.

La proposición de ley retocaba el marco jurídico “para la protección integral de la mujer embarazada” en riesgo de exclusión, con especial atención en menores y mujeres con menos de 30 años. Priorizaba su acceso a las prestaciones o ayudas estipuladas, así como a los programas de integración dirigidos a inmigrantes. El texto, además, preveía la apertura de un espacio específico dentro de la web del Gobierno de Navarra y la creación de un teléfono de información.

En su defensa, Ana Beltrán (PPN) señaló que el Ejecutivo foral ha centrado sus esfuerzos en legislar “sobre las mujeres que no quieren ser madres”, pero no el derecho de las mujeres que lo desean y tienen dificultades para llevar su embarazo a término, dijo tras lamentar la “falta de consideración del Gobierno de Navarra a las políticas de familia y maternidad”. Por el contrario, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E coincidieron en apreciar que el derecho de las mujeres a la maternidad ya está regulado en la Ley Orgánica de 2010 de salud sexual e interrupción voluntaria del embarazo.

rechazo generalizadoDesde Geroa Bai, Isabel Aramburu dijo que la propuesta “no aportaría nada de nada”, por lo que vio en la iniciativa un paso “incoherente, vacío de contenido”, y enmarcó la proposición en “un nuevo intento de hacer encajar la realidad con sus obsesiones e ideario particular”. Asun Fernandez de Garaialde (EH Bildu) comparó la propuesta con la que en su día hizo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y que le llevó a dimitir por no contar con apoyos ni en su propio grupo. Por Podemos, Tere Saez aseguró no ver “mejoras ni nada nuevo” en esta proposición, ya que “hoy por hoy” las leyes navarras ya regulan estas cuestiones. Nuria Media (PSN) también rechazó la propuesta por ser “puramente ideológica”, y consideró que “no protege la maternidad o la natalidad” sino que “busca imponer”. Marisa de Simón (I-E) se mostró “radicalmente en contra” de la propuesta y de su “tono de hipocresía y cinismo enorme” que desprende “el PP y las derechas españolas” con sus políticas sociales, sanitarias y de extranjería. Por UPN, Mónica Domenech coincidió en sus argumentos y consideró la maternidad como “un bien individual y social que merece el amparo de los poderes públicos”, pero lamentó que “existe un gran vacío” al respecto. - D.N.

congreso del ppn

beltrán se ve ganadora

Extremera confía en presentar los avales. Los dos precandidatos que aspiran a presidir el Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán y Juan Antonio Extremera, apuran las últimas horas en la recogida de avales para presentar al menos los 90 necesarios antes de las siete de esta tarde. La portavoz parlamentaria, que abogó por un partido “unido para poder cambiar el Gobierno que tenemos actualmente en Navarra”, ha expresado a su círculo más cercano que se siente ganadora en esta contienda. Por su parte Extremera, concejal en Etxarri Aranaz, dijo ayer a este periódico que confía en conseguir los avales, pese a que “está complicado”.

Últimas Noticias Multimedia