Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
proceso interno del 6 al 25 de marzo

Sortu busca afianzar el independentismo y un nuevo estatus para Navarra

ep - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:42h

Bittor Rubio y Miren Zabaleta.

Bittor Rubio y Miren Zabaleta. (Sortu Nafarroa)

Galería Noticia

Bittor Rubio y Miren Zabaleta.

PAMPLONA. Sortu va a desarrollar del 6 al 25 de marzo un proceso interno que concluirá con la elección de la nueva dirección del partido en Navarra con el objetivo de "fortalecer y activar las potencialidades que el independentismo de izquierdas" tiene en la Comunidad foral, "tanto en lo institucional, a través de EH Bildu, como en lo social".

"Sortu es un agente con amplia base social en Navarra y puede ser y debe ser uno de los protagonistas y motores del cambio en la comunidad", ha destacado Miren Zabaleta, coordinadora política de Sortu en Navarra, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto a Bittor Rubio, responsable de Acción Política.

El proceso interno de la formación abertzale en la Comunidad foral se va a llevar a cabo después de la celebración del congreso de refundación de Sortu, en el que se designó al Consejo Nacional y se eligió a cuatro personas para la dirección en Navarra, Miren Zabaleta, Bittor Rubio, Aritz Romeo (responsable de Organización) y Aitziber Campion (responsable de Acción Social).

Junto a ellos, otras 25 personas formarán parte de la nueva dirección del partido en Navarra, que se denominará Consejo de Navarra, y que se elegirán en un proceso interno que comenzará el próximo 6 de marzo.

En concreto, según ha detallado Rubio, del 6 al 10 de marzo cualquier militante de Sortu en Navarra puede proponer a quien quiera para formar parte del nuevo equipo directivo. Del 11 al 17 se contactará con las personas propuestas y del 18 al 23 tendrán lugar las votaciones telemáticas, con la premisa de un militante y un voto.

Será el 25 de marzo, sábado, cuando se dé a conocer al nuevo equipo directivo en la Asamblea General de Sortu en Navarra que se celebrará en la Escuela Navarra de Teatro, y en la que también se someterá a votación las líneas políticas del partido.

"CONTENTOS" CON EL CONGRESO DE REFUNDACIÓN La coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha afirmado que están "muy contentos" con el resultado del congreso de refundación, en el que participaron cerca de 1.500 personas de la Comunidad foral y en el que se fijaron los "grandes retos" del partido de cara a los próximos dos o tres años.

Estos retos son "trabajar e impulsar desde la izquierda la construcción de una alternativa nacional y social para hacer frente a la consecuencia de la crisis;impulsar y trabajar por crear condiciones óptimas para desarrollar un proceso soberanista en Euskal Herria y también en Navarra;y dar pasos firmes para el cierre definitivo de las consecuencias del conflicto político armado que se ha vivido en Euskal Herria durante tantas décadas".

En el caso concreto de Navarra, Zabaleta ha destacado que "el cambio ha abierto un nuevo ciclo, un cambio que es irreversible y que está avanzando". "Nuestro objetivo es que lo siga haciendo y para ello nuestro compromiso es total", ha garantizado la representante de Sortu.

En este sentido, ha sostenido que "las dos claves que posibilitaron el cambio en las instituciones, la movilización y la adhesión popular y la convergencia y articulación de fuerzas favorables al cambio, a día de hoy siguen siendo las claves para que ese cambio pueda avanzar".

RETOS EN NAVARRA En cuanto a los retos del partido en la Comunidad foral, Zabaleta ha afirmado que el primero de ellos es "afianzar y reforzar la alternativa de izquierdas soberanista e independentista".

A este respecto, ha expresado la apuesta de Sortu por EH Bildu, "un instrumento estratégico en el cual pueden confluir grandes mayorías populares favorables a un proyecto socialmente avanzado y proclive a un planteamiento soberanista". Y también ha puesto en valor "las dinámicas sociales y sindicales que a ese respecto pudieran plantearse, como vías de acción conjunta de ELA y LAB".

El segundo de los retos del partido abertzale en Navarra es "avanzar hacia un nuevo status para Navarra, un proceso que debería ahondar en la democracia y en la soberanía en todos los ámbitos, en los social, económico, en lo político y en lo institucional".

"Para nosotros el debate del status de Navarra es el debate sobre la soberanía plena de Navarra y entendemos que las mayorías que avalaron el cambio en las instituciones están por un nuevo modelo social y político para Navarra, que se deje atrás un sistema clientelar y corrupto que ha regido durante muchos años", ha planteado.

A juicio de Miren Zabaleta, "todavía podría haber mayorías más amplias que comulguen con este planteamiento de más democracia y más soberanía para Navarra".

"Además de eso somos independentistas y entendemos que debemos defender e impulsar las instituciones navarras y aspirar a que esas instituciones se desarrollen en claves soberanistas, esa es nuestra apuesta. Navarra debería empezar a medirse con sus propias potencialidades y no tanto de acuerdo con estándares que pudieran darse en otros territorios del Estado español", ha concluido.