Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Más pescado, yema de huevo y leche

Los niños y adolescentes españoles tienen insuficiencia de calcio y vitamina D, según un estudio

EP - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 15:51h

Galería Noticia

MADRID. La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha elaborado la Encuesta Nacional de Alimentación en población infantil y adolescente de España (ENALIA), en la que se desprende que el aporte de vitamina D y calcio en la dieta de los niños españoles resulta "insuficiente" para cubrir las necesidades nutricionales de esta etapa de la vida.

La encuesta también ha evidenciado que la insuficiente ingesta de vitamina D y calcio es más pronunciada a partir de los 9 años y en las niñas, quienes siguen una dieta que también es deficitaria en cuanto a los aportes de otros nutrientes tales como vitamina E, ácido fólico, magnesio y yodo, en comparación con las ingestas que presentan los varones, una situación que se acentúa entre los 9 y los 14 años.

Igualmente, la encuesta también ha puesto de manifiesto que el aporte de sodio en la dieta resulta excesivo en un porcentaje considerable de los menores, y es aún más elevado en el caso de la población infantil masculina. Lo mismo sucede con las ingestas de zinc, que excede el nivel máximo tolerable en más de la mitad de los menores de 4 años.

En esta línea, como explican desde el Instituto Puleva, conviene recordar que las principales fuentes dietéticas de vitamina D son el pescado, la yema de huevo y el hígado. En cuanto al calcio, añaden que es importante subrayar que la leche es la principal fuente dietética de calcio, no solo por su elevado contenido en este mineral, sino también por su alta biodisponibilidad gracias a los otros componentes de la leche, tales como la vitamina D, las proteínas o el fósforo.