Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
las 7 personas se encuentran en buen estado

Descubierta una familia kurda con hipotermia dentro de un camión en Elorrio

La alcaldesa les visitará este viernes para ofrecerles todos los recusos del Ayuntamiento y a la una se celebrará una Junta de Portavoces

EP - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:24h

Momento en que la familia es trasladada por la Ertzaintza a un centro de salud para realizarles un chequeo.

Momento en que la familia es trasladada por la Ertzaintza a un centro de salud para realizarles un chequeo. (Fotos: Iban Gorriti)

Galería Noticia

Momento en que la familia es trasladada por la Ertzaintza a un centro de salud para realizarles un chequeo.

BILBAO. Las siete personas kurdas que este jueves fueron localizadas ocultas en el interior de un camión en Elorrio se encuentran en buen estado acogidas en un piso en Durango que les ha facilitado este Ayuntamiento vizcaíno, según ha informado a Europa Press la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Ríos.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de dos familias, una compuesta por una mujer y su hija de año y medio, y la otra integrada por cinco miembros, un matrimonio y tres hijos menores de edad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro y media de la tarde de este jueves cuando el conductor de un camión que se disponía a descargar mercancía en un almacén de Elorrio (Bizkaia) detectó la presencia de una persona oculta en el interior del remolque y alertó de inmediato a la Ertzaintza.

En el interior del remolque se localizaron a un total de siete personas, dos mujeres, un varón adulto y cuatro menores de edad. El camión procedía de Valencia, desconociéndose en qué lugar habrían accedido las personas al remolque.

Las siete personas, indocumentadas, fueron trasladados en primer lugar a dependencias de la Ertzaintza y recibieron asistencia sanitaria. Tras esas primeras atenciones, fueron trasladadas a un piso del Ayuntamiento de Durango. En un primer momento, al ser dos familias se les ofreció alojarse en dos pisos pero ellos decidieron estar todos juntos en una vivienda grande.

La concejala de Acción Social, que ha señalado que, al parecer, querían viajar a Reino Unido, ha afirmado que estaban "agotadísimos" pero que han pasado un reconocimiento médico y todos "están bien, en buen estado".

VISITA DE LA ALCALDESA La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la concejal de Acción Social, Pilar Ríos, tienen previsto acudir a lo largo de esta mañana al piso donde están acogidas para ofrecerles todos los recursos del Ayuntamiento y la posibilidad de que soliciten el asilo.

Pilar Ríos ha señalado que todas las actuaciones se están llevando a cabo junto con la Cruz Roja que, por su experiencia, les está indicando los pasos que se pueden ir dando.

Por último, la edil ha anunciado que está previsto que a la una de la tarde se ha convocado una Junta de Portavoces en el Consistorio y, posteriormente, se ofrecerá información.