Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El alumnado debe pensar en prepararse lo mejor posible”

Desde el colectivo ADI piden tranquilidad antes del estreno de la nueva prueba de acceso

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- “El alumnado tiene que centrarse en lograr las mejores notas y prepararse lo mejor posible” para no pensar tanto en que este curso se estrena una nueva prueba de acceso a la universidad. El consejo es de Camino Bueno, directora del IES Zizur BHI y presidenta de la asociación de directivos de instituto (ADI, de centros públicos), que lamenta la tardanza en conocerse las características del nuevo examen pero valora también que en Navarra, casi desde antes del inicio del curso, ya había coordinación entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el departamento foral de Educación para que el campus siguiera acogiendo la nueva prueba, y que esta fuera similar a la ahora desaparecida Selectividad.

Entonces, ADI fue una de las entidades que solicitó que se mantuviera la Selectividad. El Gobierno foral apostó por que la nueva prueba fuera lo más parecida posible a la anterior, y esa fue la vía por la que finalmente apostó el Ministerio de Educación (lo anunció a finales de noviembre de 2016), aunque ya no podía llamarse Selectividad (la nueva denominación es Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, EvAU) y esta incluye cambios, al adaptarse al currículo LOMCE. “Se ha trabajado con previsión porque, de lo contrario, ahora se habría tenido que trabajar a contrarreloj”, expone Bueno. Y lamenta que no se hubiera podido informar antes a las familias de cómo sería la nueva prueba;ahora, no obstante, cree que el alumnado y el profesorado está al tanto de los cambios.

De entrada, según se apuntó tras conocerse las novedades desde ADI y la federación estatal Fedadi, el alumnado tiene menos opciones al elegir asignaturas. Los casos más llamativos eran que ya no se pudiera decidir entre optar por Historia de España o por Historia de la Filosofía, o que el alumnado que realiza la rama de Ciencias tenga que hacer, sí o sí, Matemáticas II. De ahí que el vicepresidente de ADI, Alberto Arriazu, hablara de que la nueva prueba tiene una mayor complejidad que la anterior. El acceso a la universidad afronta, así, una nueva etapa. - G.M.