Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Ribera, primera en iniciar el camino hacia el castillo de Javier

Policía Foral moviliza a 200 agentes y Cruz Roja ofrece atención médica con otros tantos voluntarios

E. Sarasa/D.N. E. Sarasa - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen de Policía Foral de peregrinos en Castejón, en la N-113

Imagen de Policía Foral de peregrinos en Castejón, en la N-113

Galería Noticia

Imagen de Policía Foral de peregrinos en Castejón, en la N-113Los cirboneros preparados antes de partir hacia Javier.Los peregrinos de Fitero posaron junto al monasterio antes de tomar la salida.

tudela- Cintruénigo, Fitero, Ribaforada, Cortes y algunos vecinos de de Tudela fueron los primeros en iniciar la peregrinación hacia el castillo de Javier en la tarde de ayer. Los peregrinos de Fitero, unos 20, partieron hacia las 14.00 horas después de entonar el himno a su patrona. A lo largo de estas jornadas se irán incorporando nuevos compañeros hasta completar la cifra de 52. La primera etapa discurrió hasta Los Abetos. Hoy proseguirán hasta Murillo el Fruto pernoctando en el monasterio de La Oliva y ya mañana llegarán a Sangüesa. Por su parte otros 20 cirboneros salieron a las 15 horas de la plaza de la iglesia en dirección también a Los Abetos. Hoy la etapa les llevará hasta Carcastillo donde se concentrarán 41 peregrinos y el sábado su húmero se ampliará hasta 61 personas que comerán en Gabarderal y posteriormente irán hasta Javier. Tras la misa del sábado volverán hasta Cintruénigo. Por su parte, una veintena del grupo Tudelanos por Javier atravesaron por la tarde el Ebro para ir en dirección a la Virgen del Yugo donde harán noche.

Por su parte, Policía Foral ha previsto un dispositivo integral de seguridad formado por unos 200 agentes durante los dos próximos fines de semana. Su labor se centrará en dar protección a los peregrinos que transiten tanto por la vía pública como por pistas y caminos;en la vigilancia y regulación en determinados puntos fijos, los cruces de carretera principalmente;y en el control de circulación, especialmente en las posibles retenciones de vehículos que se registren. Además, más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja atenderán a los peregrinos en 23 puestos de atención (18 fijos y 5 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

El Post-it

Donación de médula. La Asociación de Donantes de Médula Eduardo Domezain DOMENA realizará mañana una campaña para concienciar a los más jóvenes en la donación de médula ósea. Repartirá 3.000 pañoletas naranjas, el color de la lucha contra la leucemia, con el lema Dona médula, para que la peregrinación se convierta en una marea naranja en favor de la donación de médula.

recomendaciones

Iniciar el camino desde Noáin. Policía Foral recomienda iniciar el camino desde Noáin para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico. Si deciden hacerlo desde sus domicilios, es preferible que abandonen Pamplona a través de la calle Sadar, el centro de la UNED, la carretera de Tajonar y la zona de huertas, hasta llegar a Noáin.

Seguir los carteles y señales. La Policía Foral insta a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocados.

Caminar por la izquierda. También les aconseja caminar siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos. Si se camina de noche, es necesario ir provisto de prendas reflectantes y llevar una linterna.

Los ciclistas, con casco. Los ciclistas tienen que llevar puesto un casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso, los 45 kilómetros por hora. Deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación.

Respetar la velocidad. Respecto a los automovilistas, la Policía Foral recuerda que deben respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora, y la prohibición de adelantar en la citada zona, que estará expresamente indicada mediante señales.

el tiempo

Lluvia y descenso de temperaturas. El fin de semana vuelven las lluvias, más acusadas el domingo. Mañana, las temperaturas oscilarán entre los 2ºC y los 9ºC y el domingo, entre los 2ºC y los 12ºC.