Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA recibe 2,48 millones del plan estatal de investigación

El centro capta partidas de una convocatoria del
Ministerio de Economía para 25 proyectos

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha captado 2.484.832 euros en la última convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para financiar proyectos de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2013-2016.

Entre las investigaciones que han recibido esta financiación se encuentran proyectos de Juan A. Blanco (sobre el crecimiento de los árboles);Humberto Bustince (inteligencia artificial);Hugo López (lucha contra la evasión fiscal);José Luis Goñi (prevención de riesgos laborales de trabajadores en el extranjero);Jesús Mª García (química);e Inmaculada Higueras (matemáticas).

También hay seis proyectos dentro del Instituto de Smart Cities. Son los de Ignacio Matías (sobre sensores fotónicos);Ramón Gonzalo (comunicaciones inalámbricas);Pablo Sanchis (convertidores electrónicos);Antonio López (Internet de las cosas);Fermín Mallor (servicios de salud);y Alfredo Ursúa (energías renovables).

La UPNA también logra financiación para dos proyectos con sensores fotónicos liderados por catedráticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación: están a cargo de Manuel López-Amo y de Francisco Javier Arregui. Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos logra financiación a través de las iniciativas de Mercedes Royuela (sobre resistencia a herbicidas) y Jesús Álvarez (gestión de riegos).

En Química, consiguen ayudas los trabajos de Julián Garrido y de Andoni Gil. También destacan las aportaciones a los investigadores Miguel Arana (vinculado al paisaje sonoro urbano);Javier Fernández (sobre pacientes con adicción con historias de maltrato);Rafael Santamaría (estudia la formación de precios);y Pedro Pascual (resiliencia económica regional).

solicitud de equipos Por último, también hay partidas para dotar a investigadores de infraestructuras científico-técnicas. Son para Íñigo Ederra (un microscopio de infrarrojos), César Arrese-Igor Sánchez (un cromatógrafo iónico) y Rosa Ana Pérez (un sistema de fabricación y medida en tiempo real de nanohilos de fibra óptica). - E.P./D.N.