Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un tercio de las 1.381 personas que ate ndió París 365 eran menores

En 2016 se equiparó el número de los hombres atendidos (52,7%) y las mujeres (47,3%)

Amaia Rodríguez Oroz Unai Beroiz - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Dori Iriarte, Maite Virto, Saioa Zabalza y Eliana Alemán, en la presentación de la memoria de 2016.

Dori Iriarte, Maite Virto, Saioa Zabalza y Eliana Alemán, en la presentación de la memoria de 2016.

Galería Noticia

Dori Iriarte, Maite Virto, Saioa Zabalza y Eliana Alemán, en la presentación de la memoria de 2016.

pamplona- La Fundación Gizakia Herritar-París 365 atendió en 2016 a un total de 1.381 personas diferentes entre todos sus recursos y emprendimientos, de las que un 31,21% eran menores de edad provenientes, sobre todo, de familias monomarentales y de origen extranjero. Entre las personas adultas, además, destaca que se equiparan cada vez más los hombres atendidos (52,7%) y las mujeres (47,3%), debido en parte a la mayor presencia de mujeres cabeza de familia. Así lo explicaron ayer las representantes de la entidad Eliana Alemán, Dori Iriarte, Maite Virto y Saioa Zabalza, durante la presentación de la memoria de 2016.

El recurso más utilizado el año pasado fue el Comedor Solidario París 365, que compartió 38.596 comidas y cenas y 25.118 desayunos, con 389 personas diferentes, entre las que hay 70 familias, indicó Dori Iriarte, responsable de este comedor, quien subrayó que esta es la segunda cifra más alta registrada “en los ocho años que lleva el comedor abierto” y ha sido el año con la media más alta (99,2) de uso del recurso. Asimismo, agregó que “se ha notado un claro incremento de personas solas, mayores de 50 años y con problemas de salud, cuya situación se cronifica”. En cuanto a la Despensa Solidaria, inaugurada en 2016, se repartieron 1.621 cestas de alimentos a 89 familias y en 2017 esperan llegar a las 120, con lo que poco a poco se irá cubriendo la lista de espera que tiene este recurso. Un tercio de las personas atendidas en el Comedor Solidario y en la Despensa Solidaria no tenía ningún tipo de recurso. El tercer recurso de alimentación, denominado Sopa Caliente París 365, atendió en el invierno de 2015-2016 a 63 personas sin hogar, de las que 11 eran mujeres. En esta campaña, destacó Iriarte, un equipo de voluntarios recorre la ciudad por las noches para ofrecer un vaso de sopa a estas personas y material para paliar el frío del invierno, como mochilas, esterillas o sacos de dormir. En la campaña 2016-2017 se han encontrado a 30 personas diferentes en esta situación.

alojamiento temporalOtro recurso muy demandado, explicó la trabajadora social Maite Virto, es el de viviendas de alojamiento temporal París Etxea, que “en este momento dispone de 20 plazas distribuidas en 4 casas”. En 2016, el recurso fue utilizado por 29 personas, entre las que había 5 familias con 9 menores. El apoyo que brinda la organización se complementa con la atención individualizada a través del grupo de acogida, que realizó en 2016 un total de 1.124 atenciones individualizadas a 361 personas. En cuanto a la oficina de asesoría jurídica a personas inmigrantes Etorkin, atendió el año pasado 4.321 consultas, un 2% más que el año anterior, siendo el mayor número de estas consultas sobre “documentación”, un 41% del total.

El Txoko París 365 fue utilizado por 154 personas diferentes y registró 3.082 estancias de usos varios (prensa, ordenadores, lectura, juegos y descanso, entre otros). Para los menores, el espacio de relación y aprendizaje a través del juego Txoko-Txiki París 365 realizó 4 campamentos urbanos y funcionó por las tardes de febrero a diciembre, contando con la participación de 53 menores de 35 familias diferentes.

mejora de empleabilidadAdemás, Eliana Alemán, coordinadora de proyectos de la fundación, indicó que Gizakia Herritar cuenta con una línea de trabajo de mejora de la empleabilidad para personas en situación de vulnerabilidad social. En 2016 se realizaron dos Escuelas Taller de Empleo en hostelería y tres cursos de formación, que fueron finalizados con éxito por 74 personas. Asimismo, se generaron 33 puestos de trabajo con duraciones que iban desde los 3 meses hasta contratos indefinidos, y el emprendimiento social Catering París 365 permitió la contratación de 27 personas para la atención de eventos, el 61% de ellas en situación de vulnerabilidad social.

En cuanto a las perspectivas para el 2017, Alemán señaló que la prioridad sigue siendo “atender de forma inmediata a las personas más necesitadas”, manteniendo la máxima de “prestar unos servicios de calidad”: una alimentación adecuada, una vivienda digna por un período estable y atención jurídica de calidad, entre otros.