Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una ley garantizará la autonomía de 40.000 personas con discapacidad

El texto busca actualizar y hacer eficaz una norma de 2010 de UPN, “papel mojado” para el Cermin

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una reciente reunión del Consejo para la accesibilidad.

Una reciente reunión del Consejo para la accesibilidad. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Una reciente reunión del Consejo para la accesibilidad.

Pamplona- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, presentó ayer al Consejo para la promoción de la accesibilidad universal y de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad el borrador de anteproyecto de la nueva ley foral de accesibilidad, que incidirá en aspectos como la promoción de la autonomía de estas personas, su inclusión y su participación en la sociedad, en consonancia con la normativa más reciente a nivel estatal y europeo. El texto legal busca actualizar (en el mundo de internet) y sobre todo garantizar efectos prácticos para superar una ley de 2010 aprobada en su día por UPN considerada por el Cermin como “papel mojado” por su falta de desarrollo e implementación.

La memoria del anteproyecto ha sido elaborada precisamente con la colaboración del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y sometida a participación pública a través del portal del Gobierno Abierto de Navarra. La consejera Beaumont espera enviar este proyecto de ley al Parlamento foral próximamente para su deliberación.

El anteproyecto presentado por Mª José Beaumont también regula la accesibilidad universal en ámbitos que hasta ahora no habían sido contemplados como el empleo, la Administración de Justicia, el patrimonio cultural, y las actividades culturales, deportivas y de ocio. Además, contempla el derecho de participación en asuntos públicos, la accesibilidad en la comunicación y la información, y la regulación de los bienes y servicios a disposición del público. También incide en otros aspectos relacionados directamente con la Administración como ofrecer una acción coordinada de los distintos departamentos para garantizar la accesibilidad universal, redactar de forma preceptiva informes de impacto de accesibilidad y discapacidad que deberán integrarse en la tramitación de la normativa que elabore el Gobierno, y contemplar la formación en accesibilidad del personal que atiende al público. El nuevo Consejo para la promoción de la accesibilidad universal y de la igualdad de oportunidades, que es un órgano consultivo y de participación, se constituyó el pasado 31 de enero. Desde entonces, sus participantes han establecido grupos de trabajo relacionados con vivienda y transportes.

Fuentes del Cermin manifestaron su esperanza de que el nuevo texto legal tenga un efecto práctico no sólo para las cerca de 40.000 personas con alguna discapacidad, sino para que todos los navarros y navarras “puedan gozar de igualdad de oportunidades” para desarrollar su autonomía personal en todos los ámbitos. Esta organización ha venido sosteniendo que el anterior texto (aprobado con UPN, cuyo último consejero de Políticas Sociales fue Iñigo Alli) era pionero sobre el papel pero luego ha sido deficitariamente aplicado por falta de voluntad política y medios reales, algo que confía en que ahora no pase. - J.I.C.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »