3,5 millones de presupuesto para Beriáin y casi 600.000 € para reformar el colegio

Polémica con la partida para adecuar el antiguo consultorio, que podría albergar el club de jubilados

Mikel Bernués Iñaki Porto - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen del pleno de Beriáin el pasado mes de diciembre.

Imagen del pleno de Beriáin el pasado mes de diciembre.

Galería Noticia

Imagen del pleno de Beriáin el pasado mes de diciembre.

beriáin- Beriáin aprobó ayer un presupuesto de 3.570.000 euros, que salió adelante gracias a los 6 votos del equipo de Gobierno (4 de AB y 2 del PSN) y la opinión contraria de AVB, con 3 concejales, y los 2 de UPN. Karmele Unanua (AVB) propuso tres enmiendas;20.000 euros para equipar la casa de cultura, 18.000 para una contratación en la ludoteca y 30.000 para trasladar el parque de Ronda San Francisco a la plaza Sierra del Perdón, más resguardada en invierno y menos calurosa en verano.

La intención de su grupo era invertir así los 68.000 euros presupuestados para reformar el antiguo consultorio médico, donde se pretende trasladar al club de jubilados y a las amas de casa, que hasta ahora desarrollan su labor en el colegio. “De aquí a unos añitos voy a ser jubilada y me gustaría que se me preguntara”, dijo Unanua, que lamentó que no se haya escuchado a los jubilados para tomar esta decisión. “El sitio es escaso y se merecen esa deferencia, que puedan elegir si quieren trasladarse”, dijo.

Jesús Sanz (AB) argumentó el rechazo a las tres enmiendas “por las formas y la financiación”. Se refirió a las tres comisiones en las que se habían tratado los presupuestos, el momento para hacer propuestas. “En dos no os habéis presentado y en la tercera no hubo enmiendas”, se quejó. “La partida del antiguo consultorio lleva varios años y consideramos que se tiene que hacer ya”, explicó Sanz. “Con los jubilados se habla, incluso se ha hecho un convenio con ellos superior en cuantía”, defendió.

“pista de monopatín”Al portavoz de UPN Fernando Jurado (UPN) le disgustaban “tres puntos negros”, y por eso voto en contra. Uno eran los 33.000 euros para “una pista de monopatín que creemos completamente innecesaria”, otro que no se gastara “ni un duro” para obras en las piscinas y, de nuevo, la reforma del antiguo consultorio. Sobre el skate park, Sanz (AB) le replicó que los casi mil habitantes del municipio que no pasan de los 20 años “también se merecen que les tengamos en cuenta, aunque no voten”, y respecto a las piscinas expuso que “es inviable vía presupuestos si no se quita todo lo demás”, obras que cifró en 550.000 euros al tiempo que aseguró que “se está trabajando en otras vías”.

El alcalde José Manuel Menéndez (AB) cerró las intervenciones defendiendo un presupuesto “que va a dar respuesta y tratar de paliar necesidades prioritarias y urgentes en cada una de las áreas municipales”. Citó partidas como los 20.000 euros para una auditoría energética, otros 20.000 para los primeros presupuestos participativos de Beriáin, la contratación “en materia de políticas sociales” de 8 desempleadas o los 100.000 euros que aportará el Ayuntamiento para la reforma del colegio.

convenio reforma colegioEn este sentido, el Pleno también aprobó, esta vez por unanimidad, el convenio con el departamento de Educación del Gobierno, que invertirá 480.000 euros para reformar la envolvente térmica del colegio. Está previsto que las obras finalicen en diciembre.