Minimizar el ruido que provoca la PA-30

El Gobierno cambiará el firme y reducirá la velocidad a 60 km/h en el tramo junto a Artica

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Imagen de la rotonda de acceso a Artica.

Imagen de la rotonda de acceso a Artica. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen de la rotonda de acceso a Artica.

Pamplona- Reducir el ruido y las afecciones acústicas que produce el tráfico en la PA-30, en el tramo entre Artica y Nuevo Artica, a los vecinos residentes. El Gobierno de Navarra ha sacado recientemente a concurso las obras de acondicionamiento de esta parte de la vía de la Comarca de Pamplona, consistentes en el extendido de aglomerado y la reducción de la velocidad del tráfico, con un precio de licitación de 93.77,75 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de un mes.

Según se recoge en el condicionado, la actuación que ahora se pondrá en marcha deviene de la sentencia del TSJN de 9 de mayo de 2014 que condenaba al Gobierno de Navarra a que “lleve a cabo las actuaciones necesarias para que el nivel de ruido que procedente del tráfico de la AP-30 alcanza a las viviendas de aquellos se adecue a los límites establecidos en el decreto Foral 135/1989”.

Tres años después, el nuevo Gobierno va a ejecutar finalmente la sentencia, para cuya solución la empresa ID Ingeniería Acústica realizó un informe acústico, en base al cual se llevó a cabo un proyecto de medidas. Como propuesta se plantea “sustituir la capa de rodadura actual por mezcla drenante, en ambos sentidos de circulación, en el tramo entre punto kilométrico 17+025 (Rotonda de Artica) y el punto kilométrico 17+560 (paso sobre el ferrocarril), así como limitar la velocidad en este tramo a 60 Km/h, con la consiguiente colocación de una nueva señalización. Actualmente, en este tramo hay 8 señales de velocidad que marcan un límite de 80 kilómetros/hora.

Durante las obras, cuya duración se prevé de un mes, se deberán realizar desvíos de tráfico entre las glorietas de Nuevo Artica y Artica, durante los cuales “se dispondrán los dos sentidos de circulación por una de las calzadas, con el fin de liberar la contigua, sobre la que se realizan los trabajos de extendido”. Estos desvíos (dos fases) únicamente estarán en servicio en periodo diurno. - Marivi Salvo