Críticas a UPN por pagar facturas a EIN sin tramitar para ello un condicionado

Los regionalistas niegan cualquier vinculación con la firma y aseguran que se siguió la ley de contratos

Maite González - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Begoña Ganuza (UPN) y el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu), en el Pleno de ayer.

Begoña Ganuza (UPN) y el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu), en el Pleno de ayer. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Begoña Ganuza (UPN) y el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu), en el Pleno de ayer.

estella-lizarra- Los pagos que llevó a cabo UPN a la asesoría EIN llegaron ayer al debate del Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, en el que desde el grupo municipal de EH Bildu se criticó que los regionalistas “pagasen facturas de 4.425 euros, permanentemente, mes a mes, sin hacer un condicionado o un procedimiento negociado, que la ley marca. Se ha estado contratando a una empresa continuamente, era una contratación encubierta”, aseguró el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz (EH Bildu).

Sin embargo, la ex-alcaldesa Begoña Ganuza recordó que “no tengo ninguna nota de reparo del servicio de intervención por el pago de esas facturas. Seguíamos la ley de contratos”. Asimismo, Ganuza aseguró que por diversas circunstancias como bajas o excedencias “no contábamos con todo el personal técnico del Ayuntamiento y teníamos un montón de expedientes sobre la mesa, como las obras del Plan E de Zapatero, la reparcelación de la AR3, la del polígono, Renolit. Había que ir sacando esos expedientes y seguimos siempre la ley de contratos”, insistió Ganuza. Sin embargo, Koldo Leoz reiteró que “no se hizo como debería haberse hecho”.

UPN se defendió asegurando que “no teníamos ninguna vinculación con esa asesoría, ustedes sí tienen vinculación política con una empresa que han contratado, Biderka”. Koldo Leoz recordó a los regionalistas sobre los argumentos que esgrimen a este respecto que “el teniente de alcalde del Pamplona no está en Biderka, no está”.

oncinedaEn el Pleno también salió a la palestra el tema de Oncineda. El primer edil estellés, Koldo Leoz, recordó a UPN que “en el expediente hay lagunas, hay mucha información que no está, lo que hace generar muchas dudas”. Por su parte, Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), destacó que “sin anexos no hay caso Oncineda y sobre ellos ningún equipo de gobierno fue informado, solo fueron las alcaldesas las que firmaron”. Además, Tito Martínez afirmó que “la sentencia viene como consecuencia de incumplimientos firmados. ¿Quién incumplió? Pues UPN, cuando tenía herramientas para resolverlo”. Sin embargo, Begoña Ganuza aseguró que “responsables ha habido muchos y deben responder. Voy a exigir que vengan aquí los propietarios, expliquen las negociaciones y digan con quién acordaron”, aseguró.

chabisquesDurante el Pleno de ayer también se aprobó inicialmente la nueva ordenanza de chabisques, que sin embargo no contó con el consenso de todos los grupos. Así, el documento fue apoyado por EH Bildu y Ahora-Orain, lo rechazaron UPN y PSN y Geroa Bai se abstuvo.

Desde las filas regionalistas se aseguró que “estamos a favor del descanso de los vecinos y no solo hay que hablar de equipos de música, sino de voces, ruidos, etc”. EH Bildu defendió que “nosotros también lo hacemos por los vecinos y hemos intentado buscar el punto medio para conjugar también lo que piden los jóvenes”. Tanto desde EH Bildu como desde Ahora-Orain se recordó además que la nueva ordenanza “nos da herramientas que hasta ahora no teníamos para actuar con los chabisques” y se destacó el compromiso de revisar el documento tras el verano.

otros temas

Planta de Ázqueta. Se aprobó por unanimidad solicitar que sea denegada la licencia de actividad de la planta de lodos.Albergue. Se aprobó la cesión de la gestión del albergue municipal de peregrinos a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra.

Zona azul. El Pleno también acordó reclamar 63.839,67 euros a la empresa Dornier de la zona azul.

8 de marzo. El Ayuntamiento de Estella-Lizarra aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Tesorería. El Pleno conoció el estado de ejecución del presupuesto ordinario, movimientos y situación de tesorería.

Mociones. Se rechazaron dos mociones planteadas por UPN en torno a los símbolos y a las becas y sí se aprobó otra para entrar en el colectivo denominado Alcaldes por la paz.