Inscripciones en el 010

El lunes se abren las inscripciones para los 242 cursos y 43 visitas guiadas que el Ayuntamiento oferta en la red Civivox

Los interesados pueden apuntarse en el 010, en www.pamplonaescultura.es o de forma presencial en los siete centros municipales

Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:21h

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA. El próximo lunes 6 de marzo comienzan las inscripciones para los 242 cursos y talleres y para las 43 visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona para los meses de abril, mayo y junio en la red civivox. En total se ofertan 4.337 plazas en cursos en los centros Civivox de Condestable, Ensanche, Iturrama, Jus la Rocha, Mendillorri, Milagrosa y San Jorge, con contenidos dirigidos tanto a niños y jóvenes como a familias y adultos, y con prioridad para los empadronados en Pamplona. Además, la oferta incluye los campamentos urbanos para niños que el Ayuntamiento ya ha organizado para el mes de agosto. La oferta de visitas guiadas suma 955 plazas.

Los interesados podrán elegir esta primavera entre un amplio abanico de opciones entre los cursos de informática, artes plásticas, historia y literatura, música, teatro, cocina y vino, crecimiento personal y diversas disciplinas dentro de los ámbitos del deporte y del baile. Además, habrá conferencias con las nuevas ediciones de los #MartesTIC, la Escuela de madres y padres y nuevas charlas sobre alimentación y crecimiento personal.

Las inscripciones pueden realizarse en la página web municipal www.pamplona.es, en www.pamplonaescultura.es, en el teléfono 010 (948420100 si se llama desde móvil o de fuera de Pamplona) de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9.30 a 13.30 horas, y presencialmente en cualquiera de los siete civivox. El horario de atención de los civivox es de lunes a viernes 9 a 21 horas en los centros de Iturrama, Mendillorri y San Jorge, mientras que en Condestable, Ensanche, Jus la Rocha y Milagrosa, las inscripciones se realizarán de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. Los sábados todos los centros abren de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. En los cursos de actividad deportiva, si hay más demanda que plazas disponibles se realizará un sorteo el martes 14 de marzo y se avisará a los agraciados con un sms. En cuanto al conjunto de cursos, talleres y visitas, en caso de que quedasen plazas libres podrán apuntarse los no empadronados en Pamplona a partir del lunes 20 de marzo.

Espacio infantil, escuela de madres y padres e informática

El espacio infantil incluye una amplia oferta, con laboratorios de arquitectura y urbanismo, talleres de robótica con Lego, magia, teatro, danza, artes plásticas e informática, así como diversas propuestas para practicar inglés y francés. Para los jóvenes, nueva edición de factoría joven, con cursos de hip hop, talleres de scrapbooking, de complementos de moda y de zumba.

Los cursos para los más pequeños incluyen los tres campamentos urbanos que el Ayuntamiento ya ha programado para el próximo mes de agosto, con 74 plazas en total. En concreto, para los niños de 6 a 11 años habrá campamento urbano las semanas del 31 de julio al 4 de agosto (en civivox Iturrama), del 7 al 11 (en Condestable), del 14 al 18 (en Iturrama) y del 21 al 25 de agosto (en Condestable), con 12 plazas por tanta tanto para castellano como para euskera. Además, se ofertan otros dos campamentos en idiomas para niños de 4 a 9 años: uno en inglés, del 7 al 11 de agosto, y del 21 al 25 de agosto (en civivox Mendillorri) y otro en francés, del 28 de agosto al 1 de septiembre (en civivox Ensanche). El precio de cualquiera de los campamentos es de 63 euros por semana.

El próximo trimestre se ha organizado una nueva edición de la escuela de madres y padres, con un curso sobre el manejo de las emocioens y otro en euskera sobre la comunicación con los hijos. Junto a los dos cursos (cuya inscripción cuesta 10 euros), se han programado una serie de tres conferencias gratuitas centradas en el desarrollo de las emocioens en la primera infancia, la autoridad en la familia y la comunicación entre padres e hijos.

La informática y las nuevas tecnologías están también muy presentes en la oferta municipal. Así, se ofertan 30 cursos con un total de 522 plazas, que van desde la iniciación a la informática, Internet, correo electrónico, gestión de imágenes y archivos y configuración de programas, hasta cursos específicos para smartphones y tabletas, y talleres sobre redes sociales, edición de vídeo y fotografía, entre otros. Junto a los cursos, también se han programado un total de cinco seminarios y talleres de informática gratuitos, los llamados ‘#MartesTIC’, para tratar temas específicos como la ingeniería social, los riesgos sobre los menores en internet y en redes sociales, el internet de las cosas, el fenómeno maker y conceptos tecnológicos y ciencia divulgativa.

Arte, gastronomía, bienestar, danza y deporte

La red civivox ofertará esta primavera dos talleres de fotografía y otros dos cursos sobre historia y arte. Asimismo, los ciudadanos podrán elegir entre una amplia gama de cursos en distintas disciplinas de las artes plásticas y la artesanía: clases de acuarela, óleo, retrato, dibujo, grabado, interiorismo y decoración para el hogar, talleres de pintura, y distintas clases de artesanía, desde restauración y reciclaje hasta talla de madera, patchwork, amigurumis y ganchillo, punto y costura.

En el ámbito de la literatura, se ofertan tres cursos sobre escritura con los escritores Maite Pérez Larumbe, Daniel Aldaya e Ignacio Lloret. Los interesados por la música pueden optar por guitarra, canciones de siempre o audiciones guiadas de música clásica. Además, se han programado dos talleres de teatro y magia.

Por otra parte se ofrecen 13 cursos de cocina y cata de vinos y de cervezas, de té, aceite de oliva y chocolate. En este marco se han programado además dos conferencias sobre alimentación y salud, que este trimestre se centrarán en el etiquetado nutricional de los alimentos, con sendas citas en castellano y euskera. Y en el terreno del bienestar personal, se ofrecen 8 cursos sobre comunicación asertiva, relajación, plantas medicinales y herramientas prácticas para aumentar el bienestar, que irán acompañados de un nuevo ciclo de crecimiento personal con 5 conferencias (una en euskera).

Para mantenerse en forma, la oferta de cursos es muy amplia: desde distintos tipos de danza (bailes latinos, de salón, danza del vientre, salsa, swing o sevillanas) hasta disciplinas deportivas como aeróbic, GAP, aerotónic, step, tonofitness, zumba, gimnasia de mantenimiento, pilates, natación, taichi o yoga, con cuatro actividades programadas en euskera. Para las mamás, se ofrece un nuevo curso de kangatraining, que se celebrará en civivox Mendillorri del 3 de abril al 19 de junio.

Género e igualdad, cultura árabe y balneario

La programación para este trimestre se completa con una sección específica dedicada al género y la igualdad, con un curso sobre cine y mujeres, cinco citas con un cine fórum sobre heroínas de cine y un taller de supervivencia sanferminera para jóvenes.

La programación de primavera dedicará la semana del 1 al 7 de abril a la difusión de la cultura árabe. Lo hará con una serie de actividades entre las que se incluyen una conferencia, desfile de trajes típicos, espectáculo de danzas y música, curso de gastronomía y talleres sobre danza, lengua y percusión y ritmos, todo relacionado con el mundo árabe. Con esta iniciativa, se pretende acercar, difundir, compartir, promover y mantener vivo el arte y las costumbres árabes, queriendo mostrar en la sociedad navarra su arte y su cultura en beneficio de la interculturalidad.

La oferta de cursos de civivox se completa con una serie de tres cursos sobre naturaleza y tecnología y tres conferencias sobre naturaleza. A ello hay que añadir también la oferta del balneario urbano de Iturrama, que ha programado un total de 23 cursos con 243 plazas para diferentes niveles y horario de natación para personas adultas, gimnasia en el agua, aquagym, aquafitness, natación infantil y juegos en el agua, tres de ellos en euskera. Los precios para abonados oscilan entre los 13 y los 50 euros y para no abonados entre los 15 y los 59 euros.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas del esta primavera incluyen la Sala Museo Pablo Sarasate, la Catedral de Pamplona con sus diferentes dependencias, Museo Navarra, y la Fundación Miguel Echauri, así como ciclos de visitas temáticas. Así, se han programado visitas por centros de estudios en Pamplona, que incluyen la antigua universidad de Pamplona, la antigua escuela de comercio, la escuela de música Joaquín Maya y las dos universidades;y otro ciclo sobre arte visitará el zaguán del Ayuntamiento, el Archivo General de Navarra y la Cámara de Comptos.

Un ciclo estará dedicado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con visitas al Batán de Villava y al molino de San Andrés, además de a los depósitos de Mendillorri. La propuesta de viajes de este trimestre estará destinada a conocer los entretenimientos, la economía y la historia del fin de siglo. Así, se visitará Zestoa, Azpeitia y Azkoitia, Durango y el Duranguesado, el Guggenheim y Bilbao, y Urduña, Amurrio y Laudio.