Altsasu presenta al PIL ocho proyectos que ascienden a 2,5 millones de euros

El más importante es la renovación de redes y pavimentación de la plaza Zumalakarregi y aledaños

Nerea Mazkiaran - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La plaza Zumalakarregi es lugar de esparcimiento del barrio de Intxostia.

La plaza Zumalakarregi es lugar de esparcimiento del barrio de Intxostia. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La plaza Zumalakarregi es lugar de esparcimiento del barrio de Intxostia.

altsasu- El Ayuntamiento de Altsasu ha presentado ocho proyectos al Plan de Inversiones Locales 2017-2019 que ascienden a 2.495.960 euros. La más importante en cuanto a presupuesto y de “máxima prioridad”, en palabras del alcalde, Javier Ollo, es la renovación de redes, pavimentación y canalización de servicios de la plaza Zumalakarregi, así como calles Amaia y La Paz. El presupuesto es de 1.102.632,80 euros.

“La red de saneamiento de la calle Amaia es unitaria, por lo que aguas procedentes de lluvias vierten a la depuradora, lo cual perturba su normal funcionamiento, según advierten desde la Confederación Hidrográfica del Ebro”, destaca el alcalde. Además, las tuberías de distribución de agua tienen más de 60 años, son en su mayor parte de fibrocemento y tienen frecuentes fugas. En relación a la pavimentación, Ollo apunta el mal estado del aglomerado asfáltico de estas calles y del pavimento de la plaza. “Este deterioro impide el normal tránsito de personas mayores, las cuales son usuarias habituales de esta plaza”, observa.

Otro proyecto importante es la renovación de redes, pavimentación y soterramiento de líneas en las calles Isidoro Melero y Ermita, donde se repite la situación de redes unitarias y de más de 60 años, así como el pavimento en mal estado. El presupuesto total es de 825.600,28 euros.


ALUMBRADO PÚBLICOTambién ha presentado dos memorias para la renovación de la instalación de alumbrado público en dos fases. La primera correspondería a los centros de mando de Beikolar, Ibarrea, Ameztia, Intxostia, IES Altsasu, Zubeztia, Venta Abajo, Ondarria y camino La Cruz. La segunda abarca la calle La Estación, plaza Zumalakarregi, Santa Cruz y plaza de los Fueros. El presupuesto total es de 133.657,88 euros. El objetivo es sustituir 667 luminarias por otras de tecnología led. “Se espera conseguir un ahorro en consumo de energía en torno al 70-75%”, apunta Ollo.

Asimismo, se ha solicitado subvención para la eliminación de barreras arquitectónicas en la casa consistorial con la construcción de un ascensor. También se quiere realizar la reforma de los aseos para adaptarlos a la normativa de accesibilidad. El prepuesto es de 189.059 euros. Sin salir de la casa consistorial, otra memoria presentada a subvención es la adecuación de la cubierta para la eliminación de filtraciones y la mejora de la eficiencia energética, 52.440,76 euros, y para la adecuación y mejora de la envolvente térmica del anexo del ayuntamiento, 308.620,65 euros, que se destinaría para almacén y servicios de apoyo.


PÉRDIDAS DE AGUA Otro proyecto es la monitorización de contadores a la salida del depósito de agua de Ameztia, 4.235,48 euros. Y es que la diferencia entre el agua que sale del depósito y la contabilizada en el sistema en baja, a cargo de la Mancomunidad de Sakana, es en torno a un millón de metros cúbicos, cantidad que apenas ha variado estos últimos años. “Tras realizar un estudio de campo por si pudiera haber fugas en los puntos de descarga de la red y no hallar nada, se contactó con una empresa especializada que realizó un estudio para valorar las acciones a tomar” señala el alcalde. La primera propuesta es colocar aparatos de medida continua en el contador a la salida del depósito general en Ameztia y el general de la zona de Isasia. “Se monitorizan los datos cada 15 minutos, permitiendo conocer en cada momento el caudal de salida. Si no varía por la noche, es que hay fugas. En caso contrario serían consumos no controlados”, explica el alcalde.