Ecologistas pide limitar la velocidad a 20 y 30 km/h para evitar atropellos en Tudela

Plantea también mejorar la seguridad en pasos de peatones y la instalación de radares fijos y móviles

J.A. Martínez - Viernes, 3 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Paso de cebra en la avenida de Zaragoza de Tudela.

Paso de cebra en la avenida de Zaragoza de Tudela.

Galería Noticia

Paso de cebra en la avenida de Zaragoza de Tudela.

tudela- Mejorar la seguridad en los pasos de peatones, implantar zonas en que la velocidad esté limitada a 20 y 30 km/hora, realizar un control riguroso de la misma con radares fijos y móviles y habilitar nuevos carriles bicis o zonas en las que compartan espacio con vehículos a motor. Estas son las cuatro medidas “urgentes” que reclamó ayer Ecologistas en Acción al Ayuntamiento de Tudela para evitar que se vuelvan a producir accidentes como el que le costó la vida a un peatón el pasado 18 de febrero cuando cruzaba un paso de cebra en la avenida de Merindades.

“Queremos hacer un llamamiento para que de forma urgente se realicen medidas correctoras de los diferentes problemas de seguridad vial detectados”, explicó Eduardo Navascués, representante de Ecologistas en Acción, que añadió que “demandamos mejoras objetivas que reduzcan los riesgos y aumenten la seguridad en nuestras calles y calzadas. El peatón es el elemento más débil de la movilidad urbana y hay que protegerlo. Nos parece un tema de vital importancia, al mismo nivel que la defensa de Bardenas, la crítica de la mala calidad del aire y la defensa del Ebro”.

Para acabar con los múltiples atropellos, algunos mortales que se producen en Tudela, es necesario mejorar la seguridad en los pasos para peatones y, para ello, proponen eliminar la plaza de aparcamiento anterior a cada paso de cebra, para que el peatón sea visto por el conductor. Asimismo, solicitan elevar los pasos o colocación de cojines berlineses en la zona anterior y subrayan que su eficacia es mayor si cuentan con luces o destellos. También recomendaron mejorar la iluminación de los pasos de peatones. “El actual sistema de iluminación con farolas de porte alto es ineficaz. Hay que hacer visible al peatón, colocando farolas de bajo porte que iluminen el paso”, dijo Navascués.

Otra de las medidas que, a su juicio, ayudaría a calmar el tráfico, sería implantar el límite de 30 km/hora en ciertas zonas: el centro del casco urbano (avenida Zaragoza, Díaz Bravo y Juan Antonio Fernández), el Barrio de Lourdes y el Casco Antiguo;y de 20 km/hora en las zonas escolares y deportivas. En este sentido, ofrecieron datos muy clarificadores. “Según estudios internacionales la probabilidad de que se produzcan heridas mortales en un atropello a 30 km/h es del 10%, mientras que la probabilidad de morir crece hasta el 80% si el accidente se produce a 50 km/h y roza el 100% a partir de 60 km/h”, explicó Navascués, que puso como ejemplo Pontevedra, que tiene limitada la velocidad en su casco urbano a 30 km/h y lleva 6 años sin víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Ecologistas en Acción pidió también la instalación de radares fijos dentro de la ciudad y la colocación de otros móviles porque facilitarían que “los usuarios de vehículos a motor y la ciudadanía, por convencimiento o no, respeten los límites de velocidad”.

Por último, insistieron en que una red básica de carriles bici sigue siendo necesaria y plantean su construcción “en las zonas donde hay suficiente espacio o para culminar carriles inconexos”. No obstante, como la situación económica de las arcas municipales no es buena, proponen otras alternativas como “colocar marcas viales en la calzada de las calles en las que se ha calmado el tráfico. Se situarán en la derecha de la calzada, acompañadas de señales de peligro ciclistas en la calzada”.

Todas estas medidas están contempladas en un documento que se entregó el pasado año al Ayuntamiento y sobre el que siguen trabajando. “En todo caso, a día de hoy vemos avances muy escasos. Se han realizado mejoras concretas, pero no cambios sustanciales”.

la cifra

6

Atropellos mortales se han producido en Tudela entre 2012 y 2017. Según señaló Eduardo Navascués, “el período más largo sin atropellos mortales ha sido de 5 años, antes de 2012, pero todos los años ha habido atropellos y, por tanto, hay que hacer algo. Ningún accidente debe quedar sin respuesta”.

Año Fallecidos

2017 1

2016 0

2015 2

2014 1

2013 0

2012 2