CCOO alerta de la desigualdad por sexo en el mercado laboral

El sindicato recuerda la menor tasa de actividad y la mayor parcialidad que viven las mujeres

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- CCOO advirtió ayer de la “alarmante desigualdad” entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. El sindicato criticó que “las mujeres padecen más paro, menos actividad, más temporalidad, más parcialidad en la jornada y menos salario” en la presentación de su informe La brecha de la desigualdad laboral. Análisis gráfico de la situación de la Mujer en el mercado de trabajo.

En un comunicado, el sindicato señaló que “el primer elemento de discriminación entre hombres y mujeres” es la desigualdad en el acceso al empleo. Las mujeres tienen una tasa de actividad 9,4 puntos por debajo de la de los hombres, y una tasa de paro 1,67 puntos por encima. Las mujeres “participan menos en el mercado laboral y cuando lo quieren hacer tienen menos oportunidades de encontrar un trabajo”, lamenta CCOO que inicia que la tasa de actividad femenina es del 54,26% mientras que la masculina asciende al 63,69%.

Otro elemento de discriminación es la precariedad laboral. Las mujeres tienen una tasa de temporalidad del 28,5%, siete puntos superior a la de los hombres, que se coloca en el 21,5%;y según la EPA, 32.400 mujeres tienen un contrato temporal. Las mujeres son también las que copan las jornadas parciales, “mayoritariamente involuntarias”. El 27,7% de las mujeres ocupadas tienen una jornada parcial, mientras que entre los hombres ese porcentaje se reduce al 6,6%. Casi 8 de cada 10 trabajadores con jornada parcial son mujeres, un total de 35.600.

Las mujeres tienen a su vez un salario “muy inferior” al de los hombres, concretamente un 29,65% menos de media. La estadística sitúa a Navarra como la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 23,25%.

Ante estas cifras, CCOO plantea una serie de medidas para “garantizar el empoderamiento de las mujeres y eliminar las brechas de género”, entre los que se encuentran un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que “acabe con la precariedad y las brechas de la desigualdad y ataque de raíz la violencia machista”.

Asimismo, el sindicato reivindica activar un Plan de Choque para el empleo, que integre la dimensión de género, hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, impulsar medidas para empoderar a las mujeres, haciendo efectiva la Ley de Igualdad. - E.P.