Dos propuestas navarras en el Festival Musika de Bilbao

Se representará el espectáculo ‘Sarasate bizirik’ y la OSN ofrecerá tres conciertos

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Escena del documental.

Escena del documental. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Escena del documental.

pamplona- El Festival Musika Música Bohemia de Bilbao, que se celebra desde el miércoles en la capital vizcaína, contará este fin de semana con dos propuestas procedentes de Navarra. Por un lado, el Palacio Euskalduna acogerá hoy una función del espectáculo audiovisual con música en directo Sarasate Bizirik y la OSN ofrecerá tres conciertos entre hoy y mañana.

En Sarasate Bizirik, el cuarteto Quatuor Europa, formado por Cristian Ifrim (violín solista), Anna Radomska (violín), Jerzy Wojtysiak (viola) y Javier Navascués (cello), interpreta obras de Pablo Sarasate mientras se proyecta una película sobre la vida del músico y compositor pamplonés realizada por Joaquín Calderón. Un filme que arranca con la visita a la tumba del violinista polaco Henryk Wieniawski, contemporáneo y amigo de Pablo Sarasate, de Anna, una niña que terminará convirtiéndose en violinista. Esta pasión y profesión conducirá a la protagonista hasta Pamplona para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Su curiosidad le llevará investigar sobre Pablo Sarasate, conociendo a gentes y visitando lugares que nos permiten descubrir a Pablo Sarasate como nunca antes se ha contado. Pablo, único en su época, mantiene vivo su legado en cada violinista contemporáneo. El encuentro con Javier Trías de Mena, el último sobrino nieto de Pablo, y otras personalidades se intercalan con interpretaciones musicales y partes ficcionadas, donde descubrimos la personalidad de Sarasate, el gran sacrificio de su madre y a su amigo el famoso tenor Julián Gayarre.

La función será hoy a las 21.45 horas en el Euskalduna.

angela weeEn el mismo auditorio ofrecerá tres conciertos la OSN, en dos de los cuales participará la violinista Angela Wee, segunda clasificada en el Concurso Internacional Pablo Sarasate 2015. Los tres estarán dirigidos por Antoni Wit. El primero tendrá lugar hoy, a las 20.15 horas, con el Concierto para violín y orquesta en La menor Op.53 de Dvorák y El Moldava de Mi patria de Bedrich Smetana. El segundo será mañana con un programa dedicado íntegramente a Sarasate. Será a las 12.15 horas. Y el último tendrá lugar a las 19.15 horas con las Danzas Eslavas opus 46, B. 83de Dvórak. - D.N.