Los Max de las Artes Escénicas ya tienen candidatos, con presencia navarra

|

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Una escena de la obra ‘La esfera que nos contiene’.

Una escena de la obra ‘La esfera que nos contiene’. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Una escena de la obra ‘La esfera que nos contiene’.

madrid- El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer en un comunicado el nombre de los candidatos a las 23 categorías a concurso de la 20 edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE y que pretenden estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza.

Un total de 112 espectáculos de los 311 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos en la próxima edición de estos galardones, tal y como lo han decidido, en esta primera fase, los tres jurados territoriales -Catalunya, Madrid y resto de comunidades- .

De los espectáculos escogidos en esta primera fase, 32 proceden de Catalunya, 42 de Madrid y 38 del resto de comunidades. Ahora, un tribunal formado por las tres presidentas de esos jurados, cuatro personalidades de las artes escénicas y dos miembros del comité organizador decidirán los finalistas, que se conocerán el próximo mes de abril.

candidaturas navarrasEn esa lista de candidatos hay presencia navarra por partida doble. Por un lado, La esfera que nos contiene, producido por Leyre Abadía y Ion Iraizoz, está nominada a Mejor Espectáculo Revelación;y el técnico navarro David Bernués se halla nominado en la categoría de Mejor diseño de iluminación por su trabajo en el espectáculo de danza Oskara, de Kukai Dan-tza Taldea. Este ha sido uno de los proyectos más nominados de cara a esta próxima edición, con ocho candidaturas, solo superado por la obra teatral Todo el tiempo del mundo. Cierran la lista de más nominados Hamlet, Davant la jubilació, Los malditos y Tierra Lorca-Cancionero Popular, con ocho candidaturas cada uno.

El proyecto La esfera que nos contiene, escrito y dirigido por Carmen Losal y con producción a cargo de los navarros Ireala y La caja flotante, surgió después de que Leyre Abadía viera el documental Las Maestras de la República. Junto a Ion Iraizoz, ambos dieron forma a una obra que también protagonizan.

Por otro lado, del encuentro entre Kukai Dantza y el coreógrafo Marcos Morau -director de La Veronal y Premio Nacional de Danza 2013- surge Oskara, un trabajo instalativo que recorre algunos pasajes de la cultura vasca, mitos, desde su origen hasta la época contemporánea que contó con David Bernués como técnico.

La edición de los Premios Max de este año contará con 23 categorías tras la incorporación de un nuevo galardón específico dedicado al espectáculo de calle. Además, están los premios especiales Max de Honor, Aficionado y Contribución a las Artes - Efe/E.P.