Una policía para toda Pamplona

Por Aritz Romeo Ruiz - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

desde hace aproximadamente un año y medio, Pamplona y su Ayuntamiento están trabajando para afrontar el importante reto de dotar a Iruñea de un nuevo modelo de Policía Municipal que permita una mayor percepción de cercanía a la ciudadanía y base su actuación sobre parámetros de prevención.

Abordar las políticas públicas de seguridad en el ámbito local es fundamental para procurar un desarrollo de nuestras ciudades basado en valores como la igualdad, la libertad y la solidaridad. La seguridad pública es un elemento, por tanto, necesario. Pero debemos partir de la base de que no podemos entender una verdadera seguridad pública si no es en un marco de firme garantía de un ejercicio amplio de los derechos fundamentales. En la dialéctica entre el principio de la libertad y el valor de la seguridad, sin duda debe prevalecer siempre la primera. Porque no hay una verdadera seguridad si no queda garantizada la libertad. Esa es nuestra filosofía.

Más allá de basamentos ideológicos, por otro lado imprescindibles en todo diseño de políticas públicas, el debate sobre el nuevo modelo de Policía Municipal se ha abordado desde un triple plano: la necesidad de basarlo en estudios técnicos que permitan conocer la opinión y las necesidades que la ciudadanía;trabajar el planteamiento realizado por el Gobierno municipal con la plantilla para conocer la opinión de los y las profesionales que día a día sacan el trabajo adelante;y tratar de alcanzar el acuerdo más amplio posible entre los grupos municipales.

El objetivo es que el modelo de Policía Municipal que estamos diseñando sea el de toda la ciudadanía. Porque estamos ante un elemento estratégico que debe definirse y desarrollarse siguiendo una línea común de consenso, independientemente del color político del gobierno que en cada momento resulte del ejercicio ciudadano del sufragio universal.

Y con esa triple base, se ha desempeñado un trabajo que ha tenido como resultado una propuesta de Plan Director de la Policía Municipal 2017-2021 y una propuesta de Reglamento de Organización que parten de una apuesta sincera por implementar políticas públicas de seguridad que partan de la confianza con la ciudadanía, de la corresponsabilidad, de la participación vecinal y de la interactuación con el tejido asociativo, vecinal, comercial, educativo, y profesional. Buscamos entre todos y todas, construir barrio y por ende, hacer ciudad.

Policía Municipal debe asentarse como el referente que ya es en la lucha contra la violencia sexista y en la atención a los grupos socialmente más vulnerables. Una policía pionera en Navarra en la utilización de técnicas de mediación policial y en gestión policial de la diversidad sexual, étnica, social, ideológica, etc. que enriquece nuestra sociedad. Además queremos que Policía Municipal siga siendo un referente formativo tanto en aspectos relacionados con la educación vial, como en los nuevos tipos delictivos que afectan fundamentalmente a los y las jóvenes, y tienen su escenario a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

En definitiva, queremos hacer de la Policía Municipal un servicio público referencial, de calidad y plenamente capaz de enfrentar los retos que la cada vez más diversa y compleja realidad de la Iruñea del siglo XXI exige. El trabajo riguroso, el diálogo y la interactuación con la ciudadanía son nuestras recetas para afrontar este complejo y difícil reto, por que no se trata de hacer una Policía de mano dura, ni de mano blanda, sino de mano inteligente.

El autor es concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia