Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La infanta Cristina valora recurrir ante el Supremo haber sido juzgada por el ‘caso Nóos’

El fiscal Pedro Horrach denuncia un trato “diferente e injusto” a la hermana del rey

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La infanta Cristina, el pasado miércoles en Ginebra (Suiza).

La infanta Cristina, el pasado miércoles en Ginebra (Suiza). (Foto: Efe)

Galería Noticia

La infanta Cristina, el pasado miércoles en Ginebra (Suiza).

barcelona- El abogado de la Infanta Cristina Jesús María Silva explicó ayer que la hermana de Felipe VI “tiene el dilema” de si presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por la decisión de la Audiencia de Palma de haberla juzgado, aunque finalmente la hayan absuelto de dos delitos fiscales por el caso Nóos.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho, Silva reconoció que ella “tiene un lío mental bastante considerable”, ya que por un lado querría hacerlo pero por otro está cansada -aunque la vista en el TS no le obligaría a asistir y sólo acudirían los abogados-.

Silva admitió que aunque al final se hará “lo que ella quiera”, existen discrepancias en el equipo de defensa sobre la conveniencia de presentar este recurso: él y varios letrados son partidarios, mientras que otros no están por la labor de recurrir, con lo que aún están debatiendo qué hacer.

Silva sostiene que Manos Limpias no tenía legitimación para haber acusado a la Infanta y cree que, si recurren al TS y éste le da la razón, les permitirá abrir nuevas vías para intentar por ejemplo “que desaparezcan las imágenes de los medios o ejecutar el derecho al olvido ante Google”.

Por su parte, el fiscal del caso Nóos Pedro Horrach aseguró ayer que a la infanta “se la ha tratado de manera diferente e injusta” en relación con otros casos parecidos, como el expolio del Palau de la Música, donde no se acusa a las esposas de los saqueadores confesos Fèlix Millet y Jordi Montull. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Horrach lanzó paralelismos entre el caso Nóos y el expolio del Palau de la Música, cuyo juicio se ha iniciado esta semana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. “El señor Millet y el señor Montull crearon dos empresas donde figuraban como socias y administradoras sus respectivas esposas. ¿Usted ve a las respectivas esposas en el banco de los acusados? En este caso concreto, en este caso particular, creo que a la infanta Cristina se la ha tratado de manera diferente e injusta en relación a otros casos que hay en España”, indicó.

Horrach también afirmó que ve “muy difícil” que Iñaki Urdangarin, condenado a 6 años y tres meses de cárcel, y su exsocio Diego Torres, con una condena de 8 años, puedan acabar eludiendo la entrada en prisión. No obstante, admitió que le ha sorprendido que la sentencia niegue que Urdangarin y Torres saquearan las arcas públicas de Baleares y Valencia.

Horrach insistió en que no ha recibido nunca ninguna orden ilegal por parte de sus superiores en este proceso y apuntó que, si las hubiera recibido, como fiscal dispone de los mecanismos para denunciarlo. “No me he sentido teledirigido. Lo que quiero decir es que, si no lo he entendido mal, las presiones que ha denunciado el fiscal jefe de Murcia se referían a presiones originadas alrededor de las personas a las que están investigando, no se referían a presiones internas institucionales”, puntualizó. - E.P.