Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
será elegida el próximo día 25

Beltrán será la quinta presidenta del PPN desde su refundación en 2008

La portavoz parlamentaria fue la única en conseguir los avales necesarios y será elegida el próximo día 25
Extremera se retiró al carecer de los apoyos suficientes

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ana Beltrán, portavoz parlamentaria del PPN y precandidata a la dirección del partido, ayer entregando los 216 avales.

Ana Beltrán, portavoz parlamentaria del PPN y precandidata a la dirección del partido, ayer entregando los 216 avales. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Ana Beltrán, portavoz parlamentaria del PPN y precandidata a la dirección del partido, ayer entregando los 216 avales.

Pamplona- Ana Beltrán será la futura presidenta del Partido Popular de Navarra tras ser la única candidata capaz de reunir los avales necesarios de cara al congreso autonómico que la formación celebrará el próximo 25 de marzo en Baluarte. La actual portavoz parlamentaria presentó a última hora de ayer 216 apoyos provenientes de afiliados al corriente de pago, de los cuales 213 fueron considerados válidos y 3 nulos, superando ampliamente los 90 necesarios. Juancho Extremera, edil popular en Etxarri Aranatz y único aspirante alternativo, no logró alcanzar el corte y se retiró poco antes del límite.

Beltrán sustituirá a Pablo Zalba, presidente de la gestora desde la dimisión de Enrique Martín de Marcos en 2014. Será la quinta presidenta del PP en Navarra desde su refundación hace apenas diez años tras José Ignacio Palacios (2008-2009), Santiago Cervera (2009-2012) y los citados Martín de Marcos (2012-2014) y Zalba (2014-2017).

No obstante, Beltrán y Extremera llegaron a un acuerdo y han consensuado formar una lista integradora, en la que el equipo del edil tenga también protagonismo. A falta de que se apruebe la ponencia de estatutos, la nueva comisión ejecutiva del partido estaría compuesta por alrededor de 22 miembros, de los cuales 5 serían afines a Juancho Extremera. El partido, en un comunicado remitido ayer, defendió que con la conformación de la lista conjunta “el PPN sale reforzado para afrontar el futuro”.

Precisamente, una vez producido el recuento, Ana Beltrán expresó a este periódico que ambas candidaturas han decidido caminar juntas “para dar mas fuerza al proyecto del PP en Navarra”, que según la portavoz parlamentaria “tiene que crecer y tener más protagonismo, como en otras comunidades autónomas”.

Beltrán, quien agradeció encarecidamente a los afiliados su participación en el proceso y el “masivo apoyo” a su proyecto, aseguró que lo prioritario es “seguir defendiendo juntos la misma política, hacer oposición y seguir con la crítica al Gobierno cuando consideramos que no lo está haciendo bien”, y se marcó como objetivo que haya, al menos, “un afiliado al PP en cada uno de los municipios de Navarra”.

Con respecto a su futuro periodo como presidenta, quiso subrayar que buscará hacer del PPN una formación “más plural y todavía más democrática de lo que ya es”. Durante las dos próximas semanas se aprobarán las ponencias, y el 25 será proclamada.

datos

213

avales válidos. La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, fue la única que llegó a abrir los avales. El comité organizador del VII congreso autonómico cuantificó 216, de los cuales 213 fueron válidos y 3 nulos.