Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Hacienda asiste a un curso con expertos anti fraude europeos

La jornada se celebró en Bilbao y contó con técnicos navarros, de la CAV, y de la Autoridad fiscal portuguesa

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Técnicos del departamento de Hacienda y Política Financiera y de la dirección general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Gobierno de Navarra, participaron ayer en una jornada de trabajo en Bilbao para conocer de primera mano las acciones desarrolladas en los últimos años por Portugal en la lucha contra el fraude fiscal.

Para ello, se desplazaron a la capital vizcaína una delegación compuesta por miembros de la Autoridad Fiscal portuguesa, así como por exaltos cargos del Gobierno de Portugal encargados de diseñar y desarrollar la estrategia contra la evasión de impuestos. Próximamente tendrá lugar un encuentro similar con responsables de la lucha antifraude de la Hacienda austríaca.

En la reunión, en la que también estuvo una delegación de técnicos de las Haciendas forales de la CAV, la Autoridad fiscal portuguesa detalló los pasos que se dieron en ese país para establecer el sistema de control telemático de ventas, considerada una herramienta fundamental para atajar la ocultación de ingresos y cuya implantación se está valorando por las administraciones de Navarra y la CAV.

Este sistema para controlar de modo telemático los terminales de punto de venta o cajas registradoras está dirigido a acabar con la ocultación de ingresos y por lo tanto la minoración de las bases imponibles de IVA, Impuesto sobre sociedades o IRPF. Portugal y Austria son precisamente dos de los países europeos que lo han incorporado como herramienta fundamental para detectar el fraude fiscal y para disuadir de la utilización de software de doble uso. De esta manera, la Hacienda foral avanza en uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2016-2019 y, concretamente, en el estudio de la viabilidad de implantación de sistemas de control y certificación de cajas registradoras en determinados sectores de actividad con alto riesgo fiscal. Un objetivo en el que se está trabajando, si bien se encuentra aún en una fase incipiente de estudio y análisis. - D.N.