Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Trata de burlar la prohibición del juez

Hazteoir, ahora en autocaravana

Trata de burlar la prohibición del juez con un nuevo vehículo y añadiendo interrogantes a sus lemas

Conducida por el presidente de la plataforma ultracatólica, recibe una multa por llevar publicidad

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El presidente de la Asociación HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, atiende a los medios tras presentar la autocaravana con un nuevo eslogan.

El presidente de la Asociación HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, atiende a los medios tras presentar la autocaravana con un nuevo eslogan. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Asociación HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, atiende a los medios tras presentar la autocaravana con un nuevo eslogan.

madrid- La Policía Municipal de Madrid denunció ayer a la autocaravana fletada por HazteOir, pero no pudo inmovilizarla puesto que la organización sorteó la prohibición judicial añadiendo a los mensajes “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva” unos signos de interrogación.

Después de que el jueves el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid prohibiera la circulación de su autobús porque su eslogan puede denigrar a los menores transexuales, la organización ultracatólica sacó a las calles este nuevo vehículo que partió por la mañana de una aparcamiento ubicado en la carretera A-1 Madrid-Burgos.

Al filo de las dos de la tarde, cuando llegaba a las inmediaciones de la Plaza de Cibeles, donde se ubica el Ayuntamiento de Madrid, los agentes pararon la autocaravana, conducida por el propio presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, y denunciaron a los promotores por incumplir la ordenanza municipal que veta la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque en circulación o estacionado, excepto en los destinados al transporte público. Sin embargo, tuvo que permitir que continuara su camino porque la orden judicial dictada el jueves no es válida al haber cambiado el mensaje por “¿Los niños tienen pene? ¿Las niñas tienen vulva?”.

Paralelamente, la asociación ha interpuesto un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto del juez para que anule la medida cautelar de prohibición de circulación y levante igualmente la inmovilización acordada “sin necesidad de que se retire mensaje alguno del mismo”.

Según argumenta HazteOir, su única intención con la campaña emprendida fue “sensibilizar” sobre la “imposición educativa” de muchas comunidades autónomas con sus leyes de igualdad y no discriminación, sin que los lemas exhibidos supongan una afirmación a favor ni en contra de la identidad sexual.

Pese a las críticas generalizadas y a las voces que reclaman que deje de ser una asociación de utilidad pública, calificación que le otorgó en 2013 el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz, la organización seguirá teniendo esta condición hasta que la Justicia diga lo contrario.

Un día más, los lugares donde tenía previsto llegar el vehículo mostraron su rechazo, como Vitoria, donde todos los grupos, menos el PP, mostraron su “contundente y unánime rechazo” a la campaña. El alcalde Gorka Urtaran anunció que los servicios jurídicos municipales “estudian” una “estrategia” que evite la llegada del autobús, y el de Valencia, Joan , aseguró que solo si cambia sus mensajes de odio por otros inclusivos tendrá permiso para circular. - Efe