Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Interior detecta que una ruptura rápida de pareja desata la mayoría de crímenes machistas

Los resultados han sido obtenidos de la revisión de al menos doscientos casos ocurridos entre 2010 y 2012

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- La mayoría de casos de violencia machista en España son cometidos porque la mujer quiere separarse rápidamente y el hombre no acepta la ruptura de la relación, según los primeros datos de la revisión de doscientos crímenes de este tipo que coordina el Ministerio del Interior.

Esta primera conclusión ha sido adelantada hoy por el comandante de la Guardia Civil José Luis González, destinado en la Secretaría de Estado de Seguridad, en las I Jornadas de Perfilación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde ha hablado del perfil del homicida en España.

Durante su intervención, Jose Luis González ha presentado el estudio que está realizando el Equipo de Previsión Pormenorizada de Homicidios de Pareja en el Ámbito de la Violencia de Género.

El mismo está basado en la revisión de al menos doscientos casos ocurridos entre 2010 y 2012, ya que deben tener sentencia firme, e incluyen entrevistas al condenado, a las personas de su entorno y de la víctima y a mujeres que hayan sobrevivido a tentativas de homicidio machista para tratar de hallar indicadores que ayuden a prevenir este tipo de crímenes.

José Luis González ha adelantado que se observa que “el momento en el que se producen más casos de violencia es cuando hay una separación o una ruptura propiciada por ella y no aceptada por él y además la mujer trata de romper cuanto antes”.

De todas formas ha aclarado que aunque la mujer trate de cortar la relación con tranquilidad y rodeándose de personas que la den apoyo también puede ser víctima de violencia machista ya que depende de cómo sea el varón que, a veces, “explota por una tontería que es la gota de agua de todo lo que ha ido pasando antes”, y no siempre la muerte es el final de una cadena de violencia previa.

De hecho ha recordado que alrededor del 80 por ciento de víctimas de violencia machista no había presentado antes denuncia alguna contra su pareja.

Ha estimado que el trabajo de revisión que se está realizando durará uno o dos años, ya que hay que recopilar y analizar mucha documentación y entrevistar a personas después de bastante tiempo desde que ocurrieron los hechos a las que hay que convencer para que colaboren. - Efe