Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN pide potenciar los servicios para mejorar la atención de la Dependencia

Exige al Gobierno foral que agilice la respuesta y asegure la calidad a los afectados

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

“Los problemas vienen de lejos, pero no pueden ser una excusa para no mejorar la atención”

pamplona- El PSN expresó ayer su “enorme preocupación” por la situación de las personas con dependencia en Navarra y la gestión del Gobierno foral al respecto, tras considerar que este se siente “cómodo” con las prestaciones económicas cuando debería priorizar los servicios.

Así lo señaló en conferencia de prensa la portavoz parlamentaria de Derechos Sociales, Nuria Medina, quien subrayó que el Observatorio de la Dependencia pone “un gran suspenso” a Navarra en su último dictamen, ya que siguen faltando recursos para atender “en tiempo y con calidad” a las personas afectadas.

nuria medina

Parlamentaria del PSN

Por otro lado, recordó que recientemente se anunció la concertación de 91 plazas públicas residenciales, pero también matizó que se han perdido 82 desde el inicio de la legislatura. Así, consideró que el incremento real es “mínimo e insuficiente”.

Indicó, en cualquier caso, que los problemas con la implantación de la Ley de Dependencia del año 2006 vienen “de lejos”, pero esto no puede ser “una excusa para no mejorar la atención, hacerlo en los plazos que marca la ley e ir implantando un modelo donde los servicios tengan preeminencia sobre las prestaciones económicas”. Se preguntó por qué en Navarra se reconoce a menos personas con dependencia (un 78,31 % frente a un 79,91% de media estatal) y por qué la mayoría de ellas elige prestaciones (63,83 %) frente a servicios (36,17%), algo que ya era “habitual” pero que “ha empeorado en esta legislatura”. Y lamentó que el Gobierno de Navarra parezca “sentirse cómodo con ello”.

También consideró “incomprensible” el rechazo en el pleno de anteayer por parte de los partidos que sustentan al Gobierno de apoyar una moción que pedía la creación de una mesa en la que se revise la cartera de las prestaciones.

más exigencia a madrid Medina responsabilizó de los problemas al Gobierno de Navarra pero también al de España, porque con el PP la Ley de Dependencia “ha quedado reducida a la mínima expresión”. Por tanto, animó al Ejecutivo foral a sumarse a las autonomías gobernadas por el PSOE que se están uniendo para hacer fuerza en su exigencia al Gobierno central de cumplimiento respecto de la parte que le toca financiar, ya que Navarra es “una de las comunidades que menos recibe del Estado”, en torno al 11,28%. - Efe / Foto: Mikel Saiz