Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 325 efectivos de la Guardia Civil de Navarra forman el dispositivo especial para las Javieradas 2017

EP - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 12:23h

Dos agentes de la Guardia Civil, de espaldas.

Dos agentes de la Guardia Civil, de espaldas. (EFE)

Galería Noticia

Dos agentes de la Guardia Civil, de espaldas.

PAMPLONA. La Guardia Civil de Navarra participa con más de 325 efectivos en el dispositivo especial con motivo de las Javieradas de este año. Además, la Red Radio de Emergencia colaborará como todos los años con 40 voluntarios

Durante los días en que tenga lugar las Javieradas, así como los días previos, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad foral, así como en las vías secundarias y sobre todas las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán las compañías de Tudela, Tafalla, Estella, Ochagavía y Pamplona además de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, con más de 325 efectivos entre las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.

Durante el dispositivo especial de seguridad vial y vigilancia para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos, se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos, ha informado en una nota la Dirección General de la Guardia Civil de Navarra

Por otro lado, tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, estas Javieradas de 2017 contarán con la participación de los miembros de la Red Radio de Emergencia (REMER), que dependen de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Navarra, quienes, utilizando su propio sistema de transmisión de información a través de un repetidor en el monte de Arangoiti, sirven de apoyo a las tareas de control, avituallamiento e intervención en caso de incidente.

En total serán 40 los voluntarios de la REMER, que colaborarán de forma muy estrecha con el dispositivo preparado por el Arzobispado. Los voluntarios se despliegan en distintos puntos del recorrido en grupos de dos o tres personas para asistir, ayudar y controlar el normal desarrollo de las jornadas de peregrinaje.

La red de radioaficionados depende orgánicamente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y territorialmente de los Delegados del Gobierno. Tiene, por tanto, ámbito nacional y está constituida por unos 4.000 radioaficionados en toda España, 75 de ellos en la Comunidad foral.