Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sigue la ola de secuestros virtuales: “Dame 500 euros o degüello a tu hijo”

La Policía Foral conoció ayer otros 22 intentos de extorsión en la Cendea de Olza
Los extorsionadores usan todo tipo de tretas: “Papá, me han metido en una camioneta”

Jesús Morales Javier Bergasa - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número ocultoVER VÍDEOReproducir img

No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número oculto.

Galería Noticia

No descuelgue llamadas que no espera con prefijo 0056 o +56 o con número ocultoReproducirLas llamadas procedentes de Chile fueron realizadas en la mayoría de los casos a teléfonos móviles.

PAMPLONA. La oleada de secuestros virtuales se reprodujo ayer en la Cendea de Olza y no se descarta que prosiga durante los próximos días. Otros 22 vecinos de la zona recibieron llamadas procedentes de Chile para exigirles el pago de dinero por el rescate de algún familiar que simulaban tener retenido. Al contrario que el día anterior, nadie picó en el anzuelo, o al menos no llegó a realizar ningún pago, ya que en dos casos las operaciones de envío de dinero fueron frustradas por la intervención de terceras personas que disuadieron a las víctimas y les sacaron del engaño. “Papá, me han cogido y me han metido en una camioneta”, fue una de las frases que usaron los falsos secuestradores para engañar a una de las víctimas. “Dame 500 euros o degüello a tu hijo”, fue otra de las amenazas.

Después de haber tenido conocimiento durante el día anterior de seis casos de intento de extorsión localizados principalmente en la Cendea de Olza, aunque también se produjo uno en Alsasua, la Policía Foral tuvo ayer constancia de otro reguero de tentativas de estafa realizadas telefónicamente a prefijos 948 (de Navarra) y con el 32 como siguientes dígitos, desde líneas 0056 (prefijo internacional correspondiente a Chile), y cuyos destinatarios fueron vecinos Arazuri, Izu, Ororbia o Artázcoz, todos ellos concejos de la Cendea de Olza, hasta un total de veintidós.

agresivos y amenazadoresEl modus operandi siguió siendo el mismo, el de un sistema automático de llamadas en las que, en caso de descolgar el teléfono, interviene un interlocutor agresivo y amenazador que solicita dinero para dejar sin efecto el secuestro de un familiar. No obstante, en algún caso la comunicante fue una mujer que, entre sollozos, solicitaba auxilio simulando ser la familiar retenida por los falsos secuestradores.

A pesar de las advertencias realizadas en el día de ayer, en al menos en dos casos los destinatarios de las llamadas estuvieron a punto de desembolsar 1.000 euros a través de un sistema de giro internacional de dinero. En ambos casos se pudo evitar el pago gracias a la actuación de terceras personas que advirtieron a las víctimas que estaban sufriendo un fraude.

No ocurrió así el jueves, cuando un matrimonio de Arazuri abonó el supuesto rescate después de recibir una llamada en la que les informaban de que habían secuestrado a su hijo. “Papá, me han cogido y me han metido en una camioneta”, fue parte de la comunicación realizada por uno de los extorsionadores simulando ser el hijo de las víctimas, que realizaron el pago en una oficina de Correos. Tras ello, le exigieron el pago de otros 2.000 euros, cantidad que no llegó a abonar al impedirlo la Policía Foral.

La denuncia por estos hechos, junto con el resto de la información recopilada por la Policía Foral será derivada a la Interpol para su investigación. Por ello, desde la Policía Foral se sigue recomendando no coger la llamada y evitar la interlocución, y después trasladar el número a la Policía Foral a través del 112 para su investigación.