Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sol, viento y lluvia para 2.000 riberos

Los peregrinos que partieron ayer a javier debieron hacer frente a todo tipo de inclemencias climatológicas

Un reportaje de Fermín Pérez-Nievas/J.A. Martínez/R. Usúa - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Uno de los grupos que partió ayer temprano desde Estella-Lizarra.

Uno de los grupos que partió ayer temprano desde Estella-Lizarra. (D.N.)

Galería Noticia

Uno de los grupos que partió ayer temprano desde Estella-Lizarra.

con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y una pertinaz lluvia, especialmente a últimas horas de la tarde, alrededor de 2.000 peregrinos riberos cubrieron ayer la primera etapa de su peregrinación a Javier que conluirá en la tarde del próximo sábado. Pese a que la madrugada, el inicio del día y toda la mañana fueron especialmente buenos para caminar, conforme fue avanzando la jornada la climatología empeoró. La managa corta fue dando paso a los chubasqueros y paraguas y el frío evitó la aparición de numerosas ampollasa dado que el número de atenciones fue relativamente bajo.

Desde la Ribera partieron alrededor de 29 grupos, de los que nueve lo hicieron desde la capital ribera (unas 700 personas) y el resto (unos 20) de las distintas localidades riberas. El número no se ha reducido respecto a otros años pero, tal y como explicó en la presentación de la Javiera Alberto Pérez Pastor, responsable de la comisión ribera, “año a año se está mejorando en la organización y en el sentido de unidad. Las personas que van por su cuenta se han reducido y ahora la gran mayoría marchan en grupo”.

Desde la Ribera inician el camino en cuatro direcciones, por un lado quienes salen de Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón o Cadreita, por otro Monteagudo, Tulebras, Cascante y Tudela, una tercera ruta la recorren los vecinos de Buñuel, Fustiñana y Cabanillas y la última, que atraviesa por términos de Aragón, que sólo la realizan desde Cortes.

temprano desde estellaTambién desde Estella y localidades cercanas partieron ayer a primera hora de la mañana varios grupos de peregrinos camino a Javier para recorrer alrededor de 90 kilómetros. Las rachas de viento complicaron la caminata desde el inicio, como reconocían los propios peregrinos, que temían encontrarse con la lluvia ya por la tarde.

Entre ellos, había un grupo de siete habituales que salió a las 8.00 de la mañana y paró a almorzar en las inmediaciones de Larraga poco antes de las 12. “Lo hacemos en dos días, hoy hasta cerca de Ujué, donde dormimos, y mañana (por hoy) ya llegamos a Javier”, explicó uno de ellos, Jesús Mª Piérola.

rutas desconocidas

Desde Cortes. Parten hacia Buñuel, atraviesan la Bardena Negra y salen a la carretera de Ejea-Tudela. De ahí a Pinsoro (donde comen) y duermen en Castilliscar, Sofuentes, MontePeña y Gabarderal. Es, sin duda la ruta más desconocida.

Junto al Ebro. Salen de Cabanillas, Fustiñana y Buñuel por la Cañada de los Roncaleses, comen en El Paso y atraviesan toda la Bardena. Luego siguen el mismo recorrido que otros por San Isidro del Pinar y Sangüesa.

Pernocta. Los pueblos que dan cobijo a los riberos durante la Javierada son Arguedas, Carcastillo, Murillo El Fruto, San Isidro del Pinar, Castilliscar y Sangüesa.

Cambio de tiempo. El viento y la lluvia hizo que el paso por la Bardena fuera más duro de lo que se podía esperar al inicio de la jornada. La atención de Protección Civil, Policía Foral y Cruz Roja fue constante durante toda la jornada.