Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una entidad que une a 100.000 autores apoya a Katuki Saguyaki

VEGAP se posiciona a favor de Urmeneta y los demás ilustradores en su litigio con Kukuxumusu

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- La Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), una organización que gestiona en España la propiedad intelectual de más de cien mil creadores visuales de todo el mundo, hizo ayer público su apoyo a Mikel Urmeneta, Txema Sanz, Belatz, Marko y Asisko en su litigio con la marca Kukuxumusu por la explotación de sus creaciones.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona dictará próximamente sentencia por la demanda que Kukuxumusu interpuso contra los mencionados ilustradores navarros, embarcados ahora en otra iniciativa empresarial bajo la marca Katuki Saguyaki, fundamentada en un contrato de cesión en exclusiva de los derechos de Propiedad Intelectual. Para VEGAP, “nos encontramos ante un juicio que tiene una gran importancia jurídica, pues en él se ventila una cuestión esencial: el derecho de autor es un derecho de carácter subjetivo que tiene facultades personalísimas y, junto con sus facultades patrimoniales, tiene otras de carácter moral”.

Esta organización entiende que “la cesión en exclusiva por parte del autor a favor de terceros para que exploten sus obras solo puede entenderse en los términos estrictos en que queda limitada la cesión y no puede volverse contra el autor por intereses comerciales e impedirle el ejercicio de la libertad creadora, que está amparado por el artículo 20 de la Constitución Española”. Y añade que “la Ley de Propiedad Intelectual se ha creado para proteger a los autores, no para ser utilizada de forma artera para limitar la libertad creadora. Por ello confiamos en que los tribunales hagan justicia en beneficio de los ilustradores, la comunidad artística y la sociedad en general”.