Etxalar prepara su pastoral

más de 100 actores participarán el 16 y 17 de septiembre en la obra basada en ‘carmen’, de merimée

Reportaje y fotografía Aitor Arotzena - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Etxalar, autor y directora, junto a actores de todas las edades.

El alcalde de Etxalar, autor y directora, junto a actores de todas las edades. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

El alcalde de Etxalar, autor y directora, junto a actores de todas las edades.

la localidad de Etxalar ha comenzado a preparar la pastoral Karmen Etxalarkoa, inspirada en la novela Carmen de Prosper Merimée. Representantes de la asociación Karmen Etxalarkoa Pastorala, el alcalde Miguel Mari Irigoien, Gerardo Munguia, autor de la pastoral, y la directora, Pantxika Urruty, dieron información detallada de esta multitudinaria representación teatral que se celebrará en Etxalar los días 16 y 17 de septiembre. Esos días se esperan más de 100 actores o jokalari sobre el tablado en una representación que superará las tres horas.

Según señaló el alcalde, Miguel Mari Irigoien, recibió la llamada del autor Gerardo Munguia en agosto de 2016, en plenas fiestas patronales, y tras el inicial escepticismo y desconocimiento de lo que es una pastoral, comenzaron a comentar con la gente del pueblo y decidieron seguir adelante con el proyecto, al considerarlo viable. El propio autor señaló que en la novela de Merimée hay varias referencias a Euskal Herria y los protagonistas, Carmen y José, utilizan el euskara en la obra, pero todas las representaciones y óperas que se han realizado basadas en esa tragedia no han tenido eso en cuenta. “Ahora, el euskara es nuestra herramienta de trabajo y toda la obra se escenificará en euskara”, señaló.

La directora, Pantxika Urruty, señaló que la primera labor ha sido dar a conocer lo que es una pastoral a los etxalartarras, ya que al principio les era totalmente desconocido. “Una pastoral -aseguró- es una representación teatral antigua, muy conocida en Zuberoa, en la que se cuenta una historia, en este caso la de Carmen y José, una tragedia de amor imposible. En la pastoral se aúnan el canto, la música, el baile… Para los etxalartarras es un desafío pero están trabajando duro, con respeto. Siento que han realizado una apuesta y que están con ganas”. En este sentido agradece la voluntad del párroco Pello Apezetxea, que les ha abierto las puertas de la iglesia para realizar los ensayos, “ya que es algo que no me había ocurrido nunca. Comenzamos a ensayar en esta Casa de Cultura, pero tiene el techo bajo y columnas, por lo que no se podían representar bien las batallas. En el frontón hacía frío en invierno y en la iglesia hemos ensayado muy a gusto, es un lugar acogedor”.

En Etxalar han tenido que crear una asociación para hacer frente a los trabajos que supone la organización de este evento. Como señaló Jone Bizente, “tras crear la asociación, nos dividimos en varias áreas de trabajo, como las danzas, en la que trabaja el grupo de danzas local Andre Mari y en la que el profesor Amadeo Arretxea preparará cuatro coreografías especiales, y contamos con la colaboración de tres profesores de Iparralde para las Satanen dantzak. Otra área es la de vestuario, ya que hay seis grupos de actores, dragones o soldados, los buhameak o gitanos, las cigarreras, los contrabandistas, las turkandereak y los frailes, cada uno con su vestimenta particular, y otra área es la de comunicación, en la que trabajaremos las redes sociales, así como una plataforma de Internet para la venta de entradas”.

En lo que a la música se refiere, “además de los temas y ritmos clásicos, Javier Pérez de Azpeitia y René Belda compondrán otros tres temas;la dirección coral está en manos de Alberto Lasa y la experiencia la aportará el grupo Gaztelu de Amaiur”, señaló Mireia Martinez.