La Universidad busca ideas para la plaza de Urroz-Villa

Convocado un certamen dirigido a estudiantes de Arquitectura para proyectar un espacio polivalente

Marian Zozaya Elduayen Javier Bergasa - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La plaza de El Ferial, objeto del concurso, la segunda mayor de Navarra con 7.540 metros cuadrados.

La plaza de El Ferial, objeto del concurso, la segunda mayor de Navarra con 7.540 metros cuadrados. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

La plaza de El Ferial, objeto del concurso, la segunda mayor de Navarra con 7.540 metros cuadrados.

pamplona- La construcción de un espacio polivalente en la singular plaza del Ferial de Urroz-Villa es la propuesta del VI Concurso FYM HeidelbergCement Group, organizado conjuntamente por la Universidad de Navarra y FYM-HeidelbergCement Group. El concurso premia al estudio que resalte mejor el uso de hormigón dentro de un proyecto arquitectónico por su calidad, innovación, originalidad o creatividad.

El certamen está dirigido a cualquier alumno de Arquitectura matriculado y que presente su proyecto fin de grado/carrera (TFG/PFC) durante el curso académico 2016-2017. También a cualquier arquitecto recién graduado, con un máximo de tres años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de aprobación del TFG. Para poder presentarse al concurso es necesaria la inscripción previa, que es gratuita.

La propuesta consiste en la creación de un espacio cubierto que acoja una sala polivalente a disposición del municipio, unos pequeños aseos públicos y, fundamentalmente, un espacio para desarrollar o complementar actividades al aire libre, pero a cubierto. “Se trata de una pequeña dotación al servicio de la localidad, que pueda acoger indistintamente reuniones y fiestas vecinales, pequeñas exposiciones, actividades sociales, clases y exhibiciones, etc.”, según recogen sus bases. Todo en 7.540 m², superficie de la plaza, la segunda más grande de Navarra después de la plaza del Castillo de Pamplona.

Un jurado compuesto por dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, representantes de FYM-HeidelbergCement Group y otros dos arquitectos de prestigio se reunirá a lo largo del mes de mayo para analizar las propuestas presentadas y fallar el premio. El autor del proyecto ganador obtendrá una beca para cursar el Máster en Diseño Arquitectónico que se imparte en el campus de Pamplona.

Alejandro Puente, de la Universidad Internacional SEK en Ecuador, fue el ganador de la anterior edición con un proyecto de construcción de un mirador en el Balcón de Pilatos en la Sierra de Urbasa