Chabisques, ordenanza a prueba

La normativa sale adelante sin consenso y su efectividad se revisará cuando pase el verano

Un reportaje y fotografía de Maite González - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La ordenanza de chabisques generó interés en el pleno, con asistencia de vecinos y jóvenes.

La ordenanza de chabisques generó interés en el pleno, con asistencia de vecinos y jóvenes. (D.N.)

Galería Noticia

La ordenanza de chabisques generó interés en el pleno, con asistencia de vecinos y jóvenes.

El derecho de los vecinos a descansar o el de los jóvenes a divertirse en sus locales de ocio y encuentro o chabisques. Difícil equilibrio el que ha tratado de alcanzar el Ayuntamiento de Estella-Lizarra mediante la ordenanza reguladora de los locales destinados a centro de reunión y ocio y chabisques. La nueva normativa fue aprobada en el pleno del jueves, aunque sin consenso de los grupos municipales. Así, la respaldaron EH Bildu y Ahora-Orain, mientras que UPN y PSN votaron en contra del documento y Geroa Bai se abstuvo.

La ordenanza establece normas para los chabisques, como las referentes a los aparatos de música, que no se podrán colocar en el exterior de los locales. Además, se establece que los del interior deberán apagarse entre las 2.30 y las 10.00 horas los fines de semana y festivos y de 00.00 a 10.00 horas entre semana. La ordenanza recuerda además, que “en ningún caso los aparatos del interior podrán producir en las viviendas próximas niveles sonoros superiores a los límites legales”.

Asimismo, la normativa indica que la distancia entre estos locales deberá ser de un mínimo de treinta metros y obliga a que dispongan de baño y de otros requisitos como seguros, etc, entre otros muchos aspectos. La ordenanza regula también las sanciones y en su caso la clausura de estos locales.

distintas opinionesSin embargo el documento no ha gustado a todos. Los vecinos recordaron los problemas de nerviosismo y ansiedad que padecen muchos de ellos e insistieron en la necesidad de que se cumpla la ley. “Vivimos con unas leyes de obligado cumplimiento”, recordó un representante de los vecinos afectados, que no obstante reconoció que se han recogido varias de sus propuestas.

Asimismo, los grupos municipales mostraron distintas posiciones en el debate del pleno. Por ejemplo, el PSN criticó “los cambios de última hora y las continuas modificaciones que ha habido”. Para el concejal socialista Jorge Crespo, la ordenanza “no soluciona los problemas y genera nuevos. Los vecinos han planteado los problemas que tienen, que no se les han solucionado”.

Desde UPN indicaron que “nos posicionamos a favor del descanso de los vecinos, aunque estamos de acuerdo en que los jóvenes tengan sus lugares de reunión. Pero esto tiene que ser con el respeto al descanso de los vecinos y se ha traído a pleno sin el consenso de estos. La ordenanza no solo tiene que hablar de equipos de música, hay que tener el cuenta el ruido que hacen las personas”, señalaron.

Sin embargo, desde EH Bildu, el concejal de Juventud, Asier Urzelai, defendió que “nosotros también lo hacemos por los vecinos. Hemos decidio coger el problema, abordarlo y buscar el punto medio teniendo en cuenta también que los jóvenes puedan reunirse. Se ha introducido lo que planteaban los vecinos a excepción del horario”, aseguró. En los mismos términos, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz apuntó que “lo que hemos pretendido es buscar el equilibrio entre lo que piden unos y otros, buscar puntos en común”.

herramientasAsimismo, Leoz recordó que la ordenanza permite contar con una normativa clara. “Por fin se establecen claramente las sanciones. Hasta ahora no teníamos las herramientas, ni siquiera se podía clausurar un chabisque que molestara mucho. Ahora se va a poder”. El alcalde recordó además que “hay jóvenes que son capaces de estar muy bien sin molestar a nadie dentro del chabisque, por eso no somos partidarios de poner horarios, porque pagarían justos por pecadores”. Asimismo, Leoz, destacó “todo lo que se pide a los propietarios. Se les exige muchas cosas porque tienen una responsabilidad”. El alcalde pidió “una oportunidad a la ordenanza. Que empiece a funcionar y en seis meses se revisará”. Asimismo, Asier Urzelai recordó que se está llevando a cabo un trabajo con la juventud. “Se trabaja para concienciar, crear civismo”.

revisiónPor su parte, desde Ahora-Orain, grupo que también respaldó la ordenanza, la concejala Marta Astiz recordó que “lo importante es que se ha trabajado de forma que incluye muchos aspectos. Hemos llegado a un punto bastante positivo de entendimiento con el compromiso de revisarla en septiembre. Es una herramienta flexible que se puede modificar según funcione”, explicó.

detalles

vecinos afectados “lo primero es el derecho al descanso”

En el pleno intervino un representante de personas que viven cerca de chabisques. “Se tiene que reconocer que lo primero son los derechos de los vecinos al descanso”, indicaron.


concejal de juventud “se ha buscado equilibrio”

El concejal de Juventud, Asier Urzelai, explicó que “hemos intentado buscar el punto medio para acercarnos al descanso de los vecinos y trabajamos en la concienciación de los jóvenes”.