La fiesta más multi

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alumnas de Remontival, de Mary Poppins y deshollinadoras.

Alumnas de Remontival, de Mary Poppins y deshollinadoras. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Alumnas de Remontival, de Mary Poppins y deshollinadoras.Los chicos y chicas de 3º de Primaria de Remontival emularon la película ‘Vaiana’.Un momento del desfile de Lizarra Ikastola por las calles de Estella-Lizarra.Niños y niñas de Baríndano, disfrazados en el Jueves de Lardero de la localidad.Celebración del Lardero en Zudaire.El Colegio Mater Dei eligió los pintores como tema de Carnaval.Una cuadrilla disfrazada en el Carnaval de Mendavia.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Elrito pagano del carnaval se renovó un año más a lo largo y ancho de toda la Merindad durante el fin de semana pasado, incluso, en algunas localidades la fiesta se extendió hasta el Martes de Carnaval previo al Miércoles de Ceniza.

Las jornadas festivas del Carnaval tuvieron su prólogo, como es habitual, en el Jueves de Lardero, una tradición que celebran los niños y niñas de las diferentes localidades de Améscoa desde hace siglos. Consiste en recorrer cantando una canción típica por las calles pidiendo comida o dinero por las casas con el fin de celebrar una comida o merienda. En cada pueblo del valle la fiesta tiene sus propias peculiaridades. Por ejemplo, en Eulate los niños eligen por sorteo un obispo, que recorre disfrazado las calles ayudado de dos monaguillos y las niñas, que designa una reina o mayordoma también acompañada por otras dos ayudantes. Junto con los pueblos de Améscoa, el Jueves de Lardero se celebra también en otros pueblos de la Merindad como Lezáun y Arellano y es una fiesta asociada a la matanza y productos del cerdo.

En Estella, el ambiente carnavalesco se podía palpar por las calles de la ciudad desde la tarde del viernes con el desfile de disfraces de los diferentes colegios. Así, Ikastola Lizarra celebró el Carnaval de los Palokis en el que desfilaron alumnos, padres y profesores ataviados con la indumentaria y los personajes típicos del carnaval rural vasco.

En el Colegio Público Remontival también celebraron una gran fiesta en el patio donde los alumnos de los diferentes cursos y los miembros de la comunidad educativa del centro actuaron disfrazados con los más variados temas y motivos.

En Mater Dei de Ayegui, eligieron este año a los pintores como tema de celebración del carnaval del colegio, donde también se celebró un espectacular desfile. Los disfraces fueron realizados por los alumnos del centro los días anteriores al carnaval.

En cuanto al fin de semana, desde la mañana del sábado 25 ya se podía ver gente de todas las edades disfrazada por las calles de la localidad, aunque la mayor parte de la gente cambió su atuendo por la tarde, ya que a partir de las 17.00 horas tuvo lugar la concentración y concurso de disfraces en la Plaza de los Fueros a la que acudió un gran número de gente de todas las edades animadas, sin duda, por las buenas temperaturas y la falta de precicipitaciones. La última jornada del carnaval en Estella se completó con una chocolatada, toro de fuego y una sesión de música con un dj en la plaza que mantuvo a la gente animada hasta la madrugada.

En otras localidades de la Merindad, como Mendavia, los carnavales también reunieron a numerosas personas de la localidad que se disfrazaron con animados e imaginativos atuendos logrando animar las calles durante todo el día y , sobre todo, por la noche.