Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Teder ha auditado desde noviembre 13 edificios municipales de la Merindad

El proyecto ‘Ahorro y eficiencia energética a escala local’ está consiguiendo buenos resultados

r.usúa - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La biblioteca de Estella-Lizarra ha sido uno de los edificios auditados por Teder gracias a este proyecto.

La biblioteca de Estella-Lizarra ha sido uno de los edificios auditados por Teder gracias a este proyecto. (Foto: cristina solano)

Galería Noticia

estella-lizarra. La Asociación Teder ha dado a conocer esta semana los resultados parciales del proyecto Ahorro y eficiencia energética a escala local en Tierra Estella, proyecto que comenzó a desarrollar en colaboración con las entidades locales de el 2 de noviembre y que finalizará en octubre de este año. Como se recordará, esta iniciativa permitió a Teder contrata un profesional durante un año gracias al programa Talento Solidario de la Fundación Botín y a la Fundación Caja Navarra.

Los objetivos son varios: ahorrar y disminuir el coste económico de facturas y contratos eléctricos de las entidades locales a través del análisis y propuestas de mejora; ser más eficientes energéticamente y conseguir ahorros económicos y energéticos a través del análisis y propuestas de mejora en los edificios de propiedad municipal; y concienciar a la población sobre las oportunidades de ahorro y la eficiencia energética. Así mismo, se busca aportar conocimiento a la población sobre las facturas y contratos eléctricos.

Entre esas líneas marcadas, está la de analizar durante un año 40 edificios municipales, realizar 20 charlas informativas por la comarca y analizar 200 suministros de electricidad de entidades locales. Para finales de febrero, estaba previsto analizar 12 edificios, 60 contratos y realizar 6 charlas.

De momento, se están mejorando las previsiones. En cuanto a auditorías energéticas, se han analizado ya 13 edificios municipales, ocho de ellos ayuntamientos, “identificando los elementos críticos que tienen mayor repercusión sobre el consumo energético del edificio para plantear medidas de ahorro y eficiencia”, explicaron. Se realizan termografías, registros de temperatura ambiente, revisión de instalaciones térmicas, monitorización de consumos...

También se han impartido ya ocho charlas informativas con un centenar de asistentes, y en cuanto a análisis de contratos se han realizado hasta ahora 87 en 14 ayuntamientos y 3 concejos que suman una energía total anual consumida de 1.674.888,46 kWh, el equivalente al consumo anual en el sector residencial de localidades como Arróniz, Cárcar o Villatuerta.

Analizando los contratos y consumos, “se pueden establecer medidas de ahorro”, indicaron. Y es que, “gracias a las facturas eléctricas se obtiene una información de gran valor para conocer el perfil de consumo de un edificio y permite valorar si su potencia contratada es la óptima y si los precios que ese están pagando por la energía consumida son competitivos”. Estos 87 contratos analizados suman un coste de 304.000 euros anuales y con las medidas de mejora propuestas por Teder se estima un ahorro potencial del 18,59%, es decir, 56.509 euros anuales.

datos

l Duración. El proyecto Infoenergía se puso en marcha el pasado 2 de novimbre y se extenderá a lo largo del año para finalizar en octubre de este año. Su puesta en marcha ha permitido la contratación de una persona. Entre los objetivos marcados por Teder está el de analizar durante un año 40 edificios municipales, realizar 20 charlas informativas en la comarca y analizar 200 suministros de electricidad de diferentes entidades locales. Por el momento se ha realizado 13 auditorias.

la cifra

8

l Charlas informativas. La previsión es realizar hasta octubre 20 charlas informativas en distintas localidades. De momento ya se han realizado 8 en Arellano, Ayegui, Bargota, Los Arcos y Villatuerta con un centenar de asistentes.

87

l Contratos analizados. En paralelo, se han analizado 87 contratos de 14 ayuntamientos, como son Armañanzas, Ayegui, Cirauqui, Dicastillo, Lazagurría, Lezáun, Luquin, Mañeru, Mendaza, Estella-Lizarra, Oteiza, Salinas de Oro, Sesma y Torres del Río. También de tres concejos: Baríndano, Guembe y Riezu. Esos 87 contratos suponen cada año un consumo de 1.674.888,46 kWh, la energía equivalente al consumo anual en el sector residencial de localidades como Arróniz, Cárcar o Villatuerta. El coste económico ronda los 304.000 euros. Gracias a las propuestas de mejora (reducir la potencia contratada, discriminación horaria...) se estima que se podrán ahorrar al año 56.509 euros de esas facturas (18,59%).

13

l Auditorías en edificios. De momento han realizado auditorías energéticas en ocho ayuntamientos de la Merindad (Arellano, Armañanzas, Bargota, Mendaza, Lazagurría, Mañeru, Nazar y Villatuerta), la biblioteca de Estella, los consultorios médicos de Mendaza y Armañanzas, el centro sociocultural de Lazagurría y el Colegio Público de Villatuerta. También se está realizando ya en el Colegio Remontival y el ayuntamiento de Los Arcos. Pronto empezarán en Los Arcos con la Casa de Cultural y la sede del Servicio Social de Base de la zona, y en Viana con el Colegio Ricardo Campano, la escuela infantil y también la casa consistorial.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad