Ideas para el parque sur de la Chantrea

el ayuntamiento presenta los cinco proyectos seleccionados, del que saldrá el ganador, para diseñar un espacio de 100.000 metros cuadrados

Un reportaje de D.N./Efe Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, con los planos de los proyectos seleccionados.

El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, con los planos de los proyectos seleccionados.

Galería Noticia

El concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, con los planos de los proyectos seleccionados.

El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer los cinco proyectos seleccionados de entre las once propuestas presentadas para el diseño del parque que cerrará por el sur el barrio de la Chantrea. El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, explicó en conferencia de prensa que los cinco proyectos recogen las aportaciones que vecinos y asociaciones del barrio realizaron en 2016, en la primera fase del proceso participativo.

La iniciativa, que persigue diseñar un espacio de 100.000 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 223.600 euros, de los que 14.656 se destinan al proceso participativo y 30.000 al premio a los cinco finalistas, de forma que cada uno recibe 6.000 euros. Los 193.600 restantes son el coste del contrato de redacción del proyecto que se adjudicará tras la segunda fase del proceso participativo.

criterios de selecciónAbaurrea indicó que los cinco proyectos se han elegido con criterios de ordenación general, proyecto paisajístico y arquitectónico, conexiones peatonales y ciclistas, y adecuación del entorno. Los seleccionados han sido: Armonía, con 85 puntos sobre 100;Greenery (81), Begibistan (77), Nuestros caminos se cruzan en el bosque (69) y Bosque temático (62).

Según precisó Abaurrea, en Armonía destaca el “equilibrio bastante agradable” de la propuesta y la conexión “adecuada” con el parque fluvial y el tipo de vegetación;mientras que de Greenery valoró la relación entre zonas abiertas y bosquetes y la ubicación de los huertos junto a la Magdalena.

En el caso de Begibistan el edil destacó la gran pradera central y los huertos;de Nuestros caminos se cruzan en el bosque, la concepción de “bosque urbano”, con especies autóctonas y grandes claros;y en Bosque temático, el espacio central diáfano y la incorporación de plazas urbanas.

Según Joxe Abaurrea, todos los proyectos parten en igualdad para la segunda etapa del proceso de participación que se desarrollará entre marzo y abril.

De esta fase, Lupe Lekunberri, representante de la empresa Arbuniés y Lekunberri Asociados, comentó que pretende “analizar, precisar y mejorar” las cinco propuestas y para ello, precisó, trabajarán con distintos medios con los autores a fin de que vean “las luces y las sombras” y hagan “aportaciones más concretas” para definir el trabajo posterior.

Está previsto organizar dos reuniones, una informativa y otra de participación, donde los creadores presenten al público cada proyecto para que “cualquier persona, colectivo o entidad, tanto de Pamplona como de la Chantrea, tengan la posibilidad de crear ciudad”, incidió Lekunberri.

participaciónAdemás, también está previsto que se realicen entrevistas con personas y colectivos del barrio y que, mediante otras acciones, participen en el proceso escolares o grupos de tiempo libre, entre otros.

Una vez recogidas todas las aportaciones, se elaborará un documento que se entregará al área de Urbanismo para que ésta lo remita a los ejecutores de cada proyecto.

Los equipos redactores de los proyectos elegidos deberán incorporar las sugerencias de esa segunda fase de participación, de forma que en junio tengan terminado el anteproyecto y, en septiembre, se pueda elegir el definitivo.

En la primera fase del este proceso de participación, que Lekunberri ha calificado de “positiva”, han participado 240 personas en las reuniones organizadas, se han realizado 55 entrevistas y se han recibido 1.483 aportaciones.

El nuevo parque se enmarca dentro del proyecto de urbanización del sur del barrio de la Chantrea, que cambiará la actual fisonomía de la zona con el desarrollo de nuevas plazas, nuevos viales, espacios verdes y viviendas. El parque se extenderá de oeste a este, entre el puente de la Magdalena y el límite con Burlada. Limitará al norte con una nueva calle prevista en el Plan Municipal paralela a la actual calle Corella, y al sur con el Camino de Santiago y la zona de la Magdalena. La superficie estimada es de unos 101.628 metros cuadrados y se estima un presupuesto máximo de ejecución material del parque de unos 4.5 millones de euros.

cuatro ejesLa primera fase del proceso participativo se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, en cuatro ejes de trabajo. Un primer eje se refería a la ordenación básica del nuevo espacio libre, contemplando usos, aspectos formales y paisajísticos y su integración en la ciudad. La segunda línea de trabajo era la transición entre el núcleo edificado de la Chantrea y el nuevo parque a través de la nueva calle prevista. Un tercer eje abordaba la creación de la red de conexiones y recorridos peatonales y ciclistas que relacionaran la zona sur de la Chantrea con el Camino de Santiago y con los barrios y poblaciones contiguas. El último eje se centraba en la incorporación de criterios de sostenibilidad medioambiental.

seleccionados

Armonía. 85 puntos. Se destaca el equilibrio de la propuesta, la ubicación de los huertos vecinales, la recuperación de una regata al este del parque y el diseño de una pradera central, acompañada de dos grandes recorridos al norte y al sur.

Greenery. 81 puntos. Se menciona la relación equilibrada entre las zonas abiertas y los bosquetes, la ubicación de los huertos junto a la Magdalena o la vegetación que se prevé utilizar.

Begibistan. 77 puntos. Cuenta con una gran pradera central y huertos junto al límite con la Magdalena.

Nuestros caminos se cruzan en el bosque. 69 puntos. Se valora la concepción ambiental basada en la idea de bosque urbano de especies autóctonas y la creación de grandes claros donde se concentrarán las actividades.

Bosque temático. 62 puntos. Se resalta la creación de un espacio diáfano central, la relación del parque con el entorno fluvial del Arga y la incorporación de las plazas urbanas proyectadas.

223.600

euros. Es la inversión prevista para poner en marcha el parque, de los que 193.600 son el coste del contrato de redacción del proyecto.