Nuevo concurso para el Plan Director de Cooperación

El Ayuntamiento vuelve a convocarlo después de que quedase desierto, y el plazo concluye el 21 de marzo

Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha convocado un concurso de asistencia técnica para el diseño y elaboración del Plan Director de Cooperación al Desarrollo, un documento maestro con el que pretende consolidar el trabajo realizado en materia de cooperación durante los últimos veinte años y mejorar la política municipal en esta materia.

Este Plan planteará las líneas de intervención y directrices que deban orientar el trabajo del Ayuntamiento en solidaridad internacional durante los próximos años. Para su redacción, además, se abrirá un proceso participativo para recoger las aportaciones de organizaciones sociales y otras instituciones que trabajan en este ámbito en Pamplona, explica en una nota el Consistorio.

La licitación fue publicada ayer en el Portal de Contratación de Navarra y el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 21 de marzo. El importe del contrato es de 30.250 euros (IVA incluido). Se trata de la segunda ocasión en que se licita este contrato, una vez que la anterior quedase desierta. En esta ocasión, se ha ampliado el plazo de ejecución del contrato de 6 a 7 meses. Durante ese tiempo, la empresa que resulte adjudicataria deberá realizar un análisis de los antecedentes y contexto de la cooperación al desarrollo municipal, una propuesta de marco global en el que se va a desarrollar el plan director (determinación de prioridades, objetivos, ámbitos y líneas de actuación) y un debate y recogida de aportaciones de los distintos agentes institucionales y sociales implicados. Con todo ello, se redactará un borrador del Plan Director.

20 años de cooperaciónPamplona dispone desde 1996 de un Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo en comunidades de los países más desfavorecidos. Anualmente dedica una partida económica, que a lo largo de estos años se ha mantenido, al menos, en el 0,7% del presupuesto municipal, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas.

Considerando esta trayectoria y siendo conscientes de los cambios que se están produciendo en el contexto internacional, el Ayuntamiento considera necesario “hacer una reflexión sobre lo recorrido en materia de cooperación y solidaridad internacional en estos veinte años y realizar una propuesta de estructura, líneas estratégicas y acciones de trabajo que den lugar al Plan Director de Cooperación al Desarrollo”. - E.P.