fútbol sala carla ayensa campeona de españa de fútbol sala sub-21

“El Pozo Murcia me permite jugar a fútbol sala y tener una beca en la Universidad”

La tudelana Carla Ayensa levantó el pasado domingo la copa de campeona de fútbol sala sub-21 con la selección de Murcia. Tras formarse en el CD Cantera de Cascante ahora juega en ElPozo en Primera División

m.j. armendáriz - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Carla Ayensa Arano.

Carla Ayensa Arano.

Galería Noticia

Carla Ayensa Arano.

tudela. Dejó el Cantera al recibir en verano una oferta de ElPozo que le permitía jugar a fútbol sala y disfrutar de una beca en la Universidad el Murcia para estudiar enfermería.

¿Partían como favoritas al título?

Como el año pasado ya ganó Murcia en sub-21 y logra buenos resultados generalmente, éramos la región a la que todo el mundo quiere ganar.Al final, todo salió bien y ganamos a Valencia en semifinales y a Madrid en la final (1-2).

Empezó a jugar a fútbol...

Sí. Jugaba en el San Javier y en el Lourdes. Ganamos el título de campeona de España con la selección de fútbol de Navarra, cuando jugaba a fútbol 7. Después, por edad, no podía seguir jugando con los chicos a fútbol y fue un cambio drástico a fútbol sala. Era la posibilidad de seguir jugando con chicas. Así que durante cinco años he estado jugando en Cascante, en el CD Cantera, y surgió la oportunidad de venir a Murcia.

¿Pensaba estudiar en Murcia o acabó allí al fichar por ElPozo?

Fui por el fútbol sala, porque me llamaron desde ElPozo para jugar. Acababan de ascender a Primera, y tuve la suerte de que por jugar en ese equipo me becaban para estudiar la carrera. Priorizaba el fútbol sala, aunque sé que no me va a dar de comer, pero sin jugar no podía estar. Así que fue una oportunidad increíble. Me costó un poco tomar la decisión, porque estás lejos de tu casa, de tu familia, de tus amigos... Pero pensaba que me iba a costar bastante adaptarme y me han acogido muy bien. Estoy a siete horas de Tudela y la familia me suele venir a ver cuando tienen vacaciones. En Madrid, en el campeonato de España, vinieron mi padre y mi tía. Me alegró celebrarlo con ellos. Mi madre, que estaba de viaje, no pudo ir.

¿Llegó a jugar a fútbol sala con la selección navarra?

Hubo un tiempo en que la Federación que había entonces no apoyaba el fútbol sala femenino, pero ya el año pasado fui al Campeonato de España con Navarra y fue una experiencia increíble. Madrid, Cataluña, Galicia y Murcia son las que tienen más nivel, pero participar con Navarra siempre es especial y un premio a la temporada.

¿En el calendario de Liga tiene marcado el derbi con el Txantrea?

Sí, es un partido especial. Y también ante Rioja, que queda cerca de casa, y allí juega Ainhoa González, también navarra y que fue mi compañera en el Cantera.

Tras el título de campeona de España sub-21, ¿cómo afronta el futuro?

Esto ha sido un impulso para seguir luchando y creciendo en lo deportivo. La ilusión es llegar lo más lejos posible y, por supuesto, el sueño de todas es llegar a vestir algún día la camiseta roja de la selección. Así que esto me anima a seguir luchando para seguir adelante.

¿Cómo ha visto la evolución del fútbol sala?

Sí, ha cambiado mucho. Yo lo vivo día a día y creo que el femenino debe ser más reconocido.

¿Cómo ve la situación en Navarra?

En Navarra a los chicos se les da muchas oportunidades, pero las chicas también tienen mucho potencial, se ha demostrado que hay buenas deportistas, por ejemplo Maite Oroz o Valeria Pascuet, y otras que nos hemos tenido que ir fuera para jugar. Los clubes podrían dar más oportunidades y apostar por el fútbol y el fútbol sala femenino.

Cuando una chica decide jugar a fútbol sala, ¿qué importancia tiene el apoyo de la familia?

El apoyo de tu familia es vital. Si no es por ellos, no estaría en Murcia y no sería campeona de España. Ellos eran los que me llevaban a entrenar a media hora de casa, a Cascante, a los entrenamientos con la selección navarra, a una hora, a Pamplona... Es una vida en la que te tienes que sacrificar si te gusta

la protagonista

carla ayensa arano

l Fecha y lugar de nacimiento.26-5-1998, Tudela.

l Estudios.Primero de Enfermería en la Universidad de Murcia.

l Trayectoria.San Javier y Lourdes (fútbol), Cantera y UCAM ElPozo Murcia (fútbol sala). En Fútbol 7 fue campeona de España con Navarra, en sexto de primaria, junto a Maite Oroz, Ane Azcona (ahora en el Athletic e internacionales), Valeria Pascuet (ahora en Estados Unidos).

l CD Cantera.Militó cinco temporadas en el club cascantino donde ganó cinco ligas consecutivas: dos en cadete, dos en juvenil y la Liga Sénior que daba opción a ascender a Segunda. También levantó tres copas federativas. Fue convocada con la selección navarra sub-21 para el Campeonato de España en 2016 en Guadalajara.