tudela

La 23ª Muestra de Cine Español homenajeará a Emma Suárez, ganadora de dos Goya en 2017

Se celebrará del 6 al 10 de marzo y contará con invitados ilustres como Emilio Gutiérrez Caba

j.a. martínez - Sábado, 4 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Emma Suárez, con uno de los Goya que recibió en la gala de los premios de la Academia de Cine.

Emma Suárez, con uno de los Goya que recibió en la gala de los premios de la Academia de Cine. (Foto: efe)

Galería Noticia

Emma Suárez, con uno de los Goya que recibió en la gala de los premios de la Academia de Cine.Julio Mazarico, Javier Gómez y Luis Alegre, con el cartel de la Muestra.

tudela. La actriz madrileña Emma Suárez, ganadora de dos premios en la última edición de los Goya, el de mejor actriz protagonista por Julietay el de mejor actriz de reparto por La próxima piel, será homenajeada en Tudela dentro de la 23ª edición de La Muestra de Cine Español que tendrá lugar del 6 al 10 de marzo y en la que se proyectarán cinco de los mejores largometrajes de la última temporada de nuestro cine.

Suárez recibirá en el cine Moncayo el premio Castildetierra el próximo 10 de marzo, día en que se estrenará en Tudela la películaLa próxima piel, de Isaki Lacuesta. El realizador tratará de acudir a la cita junto a Isa Campo (coodirectora) para arropar a la actriz que en la última edición de los Goya firmó un doblete histórico, algo que antes solo había conseguido Verónica Forqué en 1988, que obtuvo el de mejor actriz protagonista por La vida alegrey el de mejor actriz de reparto por Moros y cristianos.

El director de la Muestra de Cine Español, Luis Alegre, había intentado en infinidad de ocasiones traer a la capital ribera a la actriz, pero siempre sin éxito. “Era uno de mis sueños desde que comenzamos en 1994. Desde el primer día le he invitado a que venga, con todas las películas que ha estrenado desde la época de El perro del Hortelano o Tierra, y había sido imposible. Intentamos que fuera el premio de la Muestra de Cine, y tampoco se dio la circunstancia, y justo va a venir después de haber sido consagrada con dos premios Goya. No podemos estar más contentos de poder contar con una actriz genial y una persona maravillosa”.

Emma Suárez, con casi cuatro décadas de carrera cinematográfica, será la estrella de la 23ª Muestra de Cine Español que contará también con actores, directores y productores, algunos de ellos consagrados y otros que están empezando a triunfar en nuestro cine.

El director Rodrigo Sorogoyen, que ya estuvo en la capital ribera con su primera película Stockholm, y la guionista Isabel Peña, presentarán en Tudela Que Dios nos perdone, que obtuvo la Concha en el Festival de San Sebastián al mejor guión. Serán los primeros en pasar por el cine Moncayo, el lunes 6 de marzo, y Alegre destacó, sobre todo, la presencia de la zaragozana, “una guionista en estado puro. Es muy raro encontrarte en el cine español a una mujer que solo quiere ser guionista, tipo Rafael Azcona, que no tiene ningún interés en dirigir. Junto a Sorogoyen ha firmado guiones de enorme nivel”.

Al día siguiente será el turno de Jonás Trueba, que acudirá acompañado de la actriz tafallesa Itsaso Arana, para estrenar su largometraje La Reconquista, que también recibió elogios en San Sebastiíán y que ganó el premio El Ojo Crítico de Radio Nacional. Como Sorogoyen, Trueba es un conocido del público tudelano, puesto que pasó por el festival Ópera Prima como guionista de Más pena que gloria, de Víctor García León, y volvió años después con su primer largometraje, Todas las canciones hablan de mí. Fue galardonado con el premio a la mejor dirección del festival y nominado a los premios Goya en el apartado al mejor director revelación.

El 8 de marzo será el turno para los actores Javier Gutiérrez y Anna Castillo, que presentarán El Olivo, la película que le valió a la joven barcelonesa el Goya a actriz revelación en la última edición de los Goya. Por último, el 9 de marzo, un clásico del cine, del teatro y de la televisión, Emilio Gutiérrez Caba estará en la capital ribera, junto al productor José Antonio Félez, para presentar la película El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez. “Será la primera vez que Gutiérrez Caba, que lleva casi 60 años interpretando, acuda a la Muestra y es un verdadero honor que esté en Tudela con una película en la que su personaje es muy secundario. También le había invitado un montón de veces y había sido imposible, concluyó Alegre.

programa

l Lunes 6.‘Que Dios nos perdone’, de Rodrigo Sorogoyen.

l Martes 7.‘La reconquista’, de Jonás Trueba.

l Miércoles 8.‘El olivo’, de Icíar Bollaín.

l Jueves 9.‘El hombre de las mil caras’, de Alberto Rodríguez.

l Viernes 10.‘La próxima piel’, de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

l Sesiones.Las películas se proyectarán en dos sesiones: 17.30 y 20.15 horas. El segundo pase de ‘La próxima piel’ será a las 20.30 horas.

l Precios.El precio de la entrada es de 5 euros y el abono para las 5 películas cuesta 15 euros.

l Cortometrajes.Como anticipo, ayer se pasaron los cortos ‘Reencuentro’ e ‘Infiltrados’ de los tudelanos Santiago Fernández y Julio Mazarico.