Eterna Ruth Beitia

eUROPEOS DE BELGRADO pLATA EN ALTURA PARA LA CÁNTABRA, QUE CUMPLIRÁ 38 AÑOS EN ABRIL

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Ruth Beitia, consiguiendo (abajo) y celebrando (arriba) su plata en altura. Fotos: Efe

Ruth Beitia, consiguiendo (abajo) y celebrando (arriba) su plata en altura. Fotos: Efe

Galería Noticia

Ruth Beitia, consiguiendo (abajo) y celebrando (arriba) su plata en altura. Fotos: Efe

Belgrado- Ruth Beitia, campeona olímpica de altura y capitana del equipo español, se convirtió este sábado en la atleta con más medallas de la historia en unos Europeos en pista cubierta al conseguir en Belgrado la sexta y cuarta de plata, con un salto de 1,94 metros.

La victoria fue para la lituana Airiné Palsyte, líder mundial del año con 2,00, que se quedó sola en 1,96 y luego superó los 2,01, el mejor salto de su vida, mientras que la ucraniana Yuliya Levchenko se colgó el bronce con la misma marca que Beitia.

La capitana española ya tiene en sus vitrinas un oro, cuatro platas y un bronce en continentales bajo techo y eleva a 15 su colección de preseas internacionales en categoría absoluta, sin contar con el oro europeo sub-23.

Once años mayor que la segunda en la lista de edades de las finalistas, Ruth Beitia, segunda en el ránking mundial del año con 1,98, peleaba hoy con 37 años por su sexta medalla europea en pista cubierta en su séptima final en un torneo que ya le había dado un oro (Gotemburgo 2013), tres platas y un bronce.

Dos saltos le bastaron el viernes para acceder a la lucha por las medallas. Pocas atletas hay en el mundo tan seguras como ella. A lo largo de sus 27 años de carrera deportiva ha intervenido en 34 rondas de clasificación y en 29 ha pasado a la final.

La calificación dejo fuera a una de las grandes, la polaca Kamila Licwinko, campeona mundial en sala en 2013, que no pasó de 1,86, pero sí estaba la líder mundial del año, la lituana Airine Palsyte, trece años más joven que Ruth.

La española, con una estrategia ahorradora y signos en el hombro derecho de haber utilizado ventosaterapia, fue la única de las ocho que renunció a la primera altura (1,80). Empezó en la siguiente (1,85). La superó a la primera y dejó pasar 1,89 para ir directamente en busca de 1,92, que pasó sin problemas.

Quedaban seis cuando el listón se elevó a 1,94. Palsyte voló con una facilidad impresionante, pero Beitia recogió el guante y lo hizo con parecida solvencia. Fue la altura que seleccionó el podio, al que subió con récord personal la ucraniana Yuliya Levchenko.

Superar los 1,96 a la primera casi garantizaba el oro a Palsyte, porque Beitia no pudo con la altura. La lituana pidió 2,01 (el récord nacional de Beitia en sala) y se regaló un nuevo récord personal para rematar su gran concurso.

felizRuth Beitia, felicitó a la lituana Airiné Palsyte por su medalla de oro, aseguró que “ha ganado la mejor, se lo merecía este año” y reconoció que cuando atacó el listón en 1,96 se le fue la cabeza.

“Muy contenta de haber estado en otra final y una medalla que me sabe a oro. Se la dedico a mi hermano Jose en su cumpleaños. Un beso. Ha ganado la mejor, este año se lo merecía. En 1,96 se me ha ido un poco la cabeza. He intentado correr un poquito más, pero no ha salido”, explicó la atleta cántabra en Teledeporte.

En la zona mixta, Beitia se declaró “amiga” de la nueva campeona. “Somos amigas, tenemos un clima precioso dentro y fuera de la pista. Ha saltado muy bien, este año ha dominado el ránking, tenía dos metros. Yo también he saltado bien, aunque el 1,96 no me ha salido como quisiera. Así me quedo con el resultado final”, manifestó. - Efe

atletismo

final de 800 con tres españoles

Primera vez. Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar protagonizaron hoy la gesta inédita de otorgar a España tres plazas en la final de 800 metros de unos campeonatos de Europa en pista cubierta, de forma que todos los seleccionados en la prueba (también Esther Guerrero) han llegado a la última carrera. Álvaro realizó una gran exhibición en la primera semifinal venciendo con 1:48.36. Por su parte, Kevin López y Daniel Andújar estuvieron impecables en la estrategia, controlaron a sus rivales y sin importarles que el suizo Andreas Bucher les adelantara al final Andújar fue segundo (1:49.44) y Kevin tercero (1:49.53). - Efe