El alcalde de Baztan se pregunta ¿quién cuidará el monte sin ganaderos?

En el valle, el 60/70% de las explotaciones familiares han desaparecido en dos décadas y la tendencia es pesimista

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

elizondo- El alcalde de Baztan Joseba Otondo acompañó a la organizaciones convocantes de la manifestación en defensa de la agropecuaria rural, y se preguntó “¿quién cuidará el monte si hacen desaparecer a los pequeños ganaderos?”, al tiempo que opinaba que la macroexplotación que se plantea en Soria “no se permite en Francia ni otros países europeos”.

En Aquitania no existe ninguna explotación que tenga un millar de vacas productoras de leche, recuerda el titular de la alcaldía baztandarra. “En un momento dado se proyectó una con esa cantidad de vacuno y la respuesta popular se opuso de forma terminante y aunque con un elevado número (700 cabezas) las instituciones, sindicatos agropecuarios y productores rurales rechazaron la macroexplotación”, indica.

En dos décadas, han desaparecido en Baztan el 60/70% de las agropecuarias familiares, lo que ha traido un monte lleno de matorral y abandonado y ocupado como nunca por los jabalíes y cérvidos. “El Ayuntamiento hará todo lo que pueda por el sector ganadero familiar tradicional pero nuestra capacidad es muy limitada;las soluciones tienen que llegar de más arriba”, manifestó Joseba Otondo.

En la convocatoria de manifestación no figuran partidos políticos, aunque concejales y miembros de EH Bildu y Geroa Bai acudieron a la reunión ganadera. Se citó el detalle de que en 1992, hace 25 años, el productor percibía alrededor de 50 pesetas/litro de las centrales lecheras, cuando en la actualidad les pagan entre 28 y 31 céntimos de euro/litro, que es una cifra similar. Y parece innecesario indicar el incremento, brutal en algún caso, de la energía eléctrica, combustible, piensos y forrajes, seguros y otros.

Un productor y comercializador de carne presente en apoyo a sus compañeros, Andoni Irigoien, de Aniz, explicaba que “cuando empecé en 1998 cobraba lo mismo que ahora, igual algunos céntimos más. Y si el ganadero se aplicara un sueldo acorde a sus horas de trabajo se lo pensaría”. Aitor Azkarate (Aniz), Marijoxe Iparragirre (Elizondo), Miguel Mari Ariztia (Amaiur) y Santiago Urrutia (Amaiur, presidente de Baztandarra Cooperativa) pidieron la máxima solidaridad y asistencia a la protesta convocada en abril. - LMS