Albert Salmerón: “No todas webs de reventa son iguales”

El nuevo presidente de la Asociación de Promotores Musicales tratará el tema con el Gobierno

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Albert Salmerón, presidente de APM.

Albert Salmerón, presidente de APM. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Albert Salmerón, presidente de APM.

madrid- Albert Salmerón vive sus primeras horas como presidente de la Asociación de Promotores Musicales, la mayoritaria del sector, que acaba de cerrar con su elección la XVII Asamblea Anua, una reunión de la que, entre otros asuntos, sale un mandato para actuar contra la reventa.

“No todas las plataformas de venta secundaria son iguales y habrá que avanzar para que vayan en la misma línea. Por ejemplo, no son lo mismo las webs en las que los compradores que no pueden ir a un concierto ofertan las entradas al precio original que aquellas que especulan”, señaló en una de sus primeras entrevistas al frente de la junta directiva. Mañana mismo, avanzó, se reunirá con varios representantes de partidos políticos para abordar la cuestión, uno de los principales retos de la asociación, que aspira a consensuar un documento para el Ministerio de Cultura.

Quien fuera director musical del SOS 4.8 y coorganizador del FIB, llega al cargo tras cuatro años como vocal de APM, además de como máximo responsable y fundador de Producciones Animadas, promotora con más de 25 años de experiencia.

“Pensé que era el momento de dar un paso adelante. Por los estatutos, tenía que haber relevo a Pascual Egea, cuya presidencia ha traído 8 años muy buenos para la asociación”, comentó. Habrá cambios, pero su vista seguirá puesta en los “problemas centrales” que han ocupado a APM en los últimos años, empezando por la reducción del IVA del 21% que se aplica a los espectáculos en vivo desde 2012. “Después de una gran crisis económica, llegó el aumento salvaje del IVA, que casi se triplicó y afectó mucho a las empresas privadas, sobre todo a las más pequeñas, ya que las fuertes se han hecho más fuertes;hay que avanzar hacia un ecosistema del mercado que evite esa concentración”, señaló.

En su opinión, el crecimiento experimentado por el sector desde 2014 solo refleja “los datos macroeconómicos”, es decir, los de la gran industria. Por ello, anunció su intención de acelerar la interlocución con los partidos y el Gobierno sobre la presión fiscal, que mantiene “la facturación neta por debajo de las cifras previas” al cambio de IVA.

En su afán por trasladar la buena salud de los espectáculos multitudinarios a los más modestos, Salmerón enunció varias ideas, como establecer diversos tramos de IVA en función del aforo o firmar convenios con asociaciones para obtener “bonificaciones” en conciertos de menos de 1.000 personas, por ejemplo en el canon que se paga a la SGAE. - Efe