Kukai,

Tras quince años acercando la tradición vasca a la danza contemporánea, la compañía guipuzcoana inicia la gira ‘Kukai eta lagunak’, en la que se acompañarán de artistas que han sido clave en su trayectoria.

Un reportaje de Juan G. Andrés. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En 2017 se cumplen tres lustros de la fundación de Kukai Dantza, que ha aprovechado la efeméride como “excusa” para “ampliar y enriquecer” Kukai eta lagunak. El espectáculo presentado hace año y medio en el Victoria Eugenia vuelve a escena con la incorporación de nuevos artistas y coreografías que podrán verse en la gira que comenzará el sábado día 11 en el Kursaal y que posteriormente pasará por Bilbao (día 18 en el Teatro Campos Eliseos), Biarritz (día 26 en el pabellón Irati) y Vitoria (6 de abril en el Teatro Principal).

Miguel Martín, programador de Kursaal Eszena, calificó de “portentosas” la trayectoria y la energía que la compañía guipuzcoana ha desplegado en sus 15 años de existencia, durante los cuales se ha rodeado de una “comunidad creativa” que incluye a “algunos de los mejores músicos locales”. “El título del espectáculo podría traducirse al castellano como la peña de Kukai”, bromeó. El fundador y alma mater de Kukai, Jon Maya, coincidió con el guiño y dijo que, de hecho, han planteado Kukai eta lagunak como “un encuentro entre amigos” y “una fiesta gigante” que tendrá mucho de “concierto” por su formato.

Los miembros de la compañía bailarán al son de la música de Iñaki Salvador (piano y acordeón), el discjockey DZ (Esne Beltza), Oreka TX (txalaparta), Iñaki Telleria (percusión) y Andoitz Antzizar (trikitixa), aunque en cada cita de la gira tendrán invitados especiales. Así, en Donostia les acompañarán el trío Kalakan (voz y percusión), Piter Ansorena (txistu), Itziar Etxegia (violín) y los grupos de danza Ereintza, Goizaldi y Eskola, mientras que en las otras ciudades contarán con artistas como Mikel Urdangarin, Erramun Martikorena o Bilaka Kolektiboa. Junto a ellos ofrecerán “una pequeña retrospectiva” de toda su trayectoria, incluidos espectáculos recientes como Oskara, aunque todos ellos los abordarán “desde una estética diferente”, con cambios en la coreografía y la música.

Las personas mencionadas son colaboradores que, de un modo u otro, han dejado un “poso” en la trayectoria de una compañía que ha montado sus espectáculos sobre la base de “encuentros” con otros estilos de danza y formas de entender el arte. Esa es, según subrayó Maya, una de las “señas de identidad” de Kukai, que ante todo se caracteriza por acercar la tradición vasca a la danza contemporánea, en ocasiones con la participación de prestigiosos coreógrafos internacionales como Cesc Gelabert, Marcos Morau o Jone San Martín.

Al inicio de su andadu- ra, pesaba más la vertiente tradicional porque los bai- larines procedían del mundo de la eus-kal dantza, pero la “evolución” de Kukai, la formación de sus integrantes y las colaboraciones realizadas han logrado un mayor equilibrio entre esa faceta y la contemporánea. “En nuestros espectáculos deben seguir apareciendo las dos, porque en el mundo hay millones de compañías de danza contemporánea, pero sólo desde aquí podemos aportar el punto de vista de nuestra cultura. Es nuestro sello”, recalcó el artista, que junto a Nerea Vesga bailó ante las cámaras una kontradantza, la primera pieza que crearon hace 15 años.

En todo este tiempo, aseguró, no han dejado de aprender en un proceso que ha sido “muy natural”. Ahora, por ejemplo, parte de la compañía se encuentra en Barcelona preparando Topa, un espectáculo que preparan junto a Brodas Bross y que mezclará la tradición vasca con las danzas urbanas provenientes del hip hop. Un pequeño avance de esta obra se podrá ver el día 7 a las 14.00 horas en la azotea de Tabakalera dentro de dFeria.

La gira

‘Kukai eta lagunak’. El espectáculo iniciará su gira el sábado día 11 en el Kursaal a las 20.00 horas. Los integrantes de Kukai bailarán al son de la música de Iñaki Salvador, DZ DJ, Oreka Tx, Iñaki Telleria y Andoitz Antzizar, y como invitados especiales actuarán Kalakan, Piter Ansorena, Itziar Etxegia y los grupos de danza Ereintza, Goizaldi y Eskola. El precio de la entrada es de 19 euros.

Las otras citas. El día 18 la función recalará en el Campos Eliseos de Bilbao;el día 26, en el pabellón Irati de Biarritz, y el 6 de abril en el Principal de Vitoria.