hasta el sábado 11 de marzo

Punto de vista’17 ¡a volar!

El Festival de Cine Documental ofrecerá desde este domingo una programación cargada de cine que “se eleva sobre la tierra con una danza de aire y misterio”, a juicio de su director, Oskar Alegria, que afronta su última edición.

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar - Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la película 'Bella di notte', de Luciano Emmer (retrospectiva Emmer).

Imagen de la película 'Bella di notte', de Luciano Emmer (retrospectiva Emmer). (CEDIDA)

Galería Noticia

Imagen de la película 'Bella di notte', de Luciano Emmer (retrospectiva Emmer).

Pamplona volverá a convertirse entre mañana y el próximo sábado, día 11, en la capital estatal del documental de creación de la mano de la undécima entrega del Festival Internacional Punto de Vista, que ofrecerá un centenar de películas que o bien exploran nuevas formas de expresión o bien suponen un homenaje a autores que abrieron camino hacia tendencias que hoy siguen vigentes. Toda la programación, eso sí, gravita este año en torno a la idea de volar, ese sueño inviable para el ser humano, que, no obstante, bate alas a través de la imaginación.

El certamen de este año, el cuarto y último de Oskar Alegria al frente de la nave, volverá a tener como sede central a Baluarte, donde se celebrarán todas las proyecciones de las secciones cinematográficas: Sección Oficial (La Región Central), el ciclo temático Volar;Cazador cazado;la retrospectiva sobre Luciano Emmer;las sesiones especiales sobre Alain Fleischer, Luce Vigo, Tarde de pelota y Chez les Basques;las Heterodocsias, que esta vez fijan su mirada en Oteiza, el cineasta sin cine, y el apartado X Films. Asimismo, el festival se extenderá hacia otros espacios, como la Filmoteca, con algunos pases de Volar, y el Teatro Gayarre, que alojará parte de las propuestas de La Quinta Pared, presentes también en el mismo auditorio y en los cafés de Baluarte, Niza y Civican. Sergio Oksman ofrecerá un taller en el Centro de Arte de Huarte y todas las noches habrá música en Katakrak, salvo el viernes 10, con Amorante en la Sala de Cámara. Sin duda, este año hace falta un mapa para orientarse por el perímetro.

arratibelComo su propio nombre indica, La Región Central es el eje en torno al cual pivotan el resto de ciclos. Esta Sección Oficial contará en esta edición con 18 películas, nueve largos y nueve cortos, procedentes de veinte países y con temáticas tan distintas que van desde la crisis migratoria, económica y política en distintos puntos del globo, hasta la memoria histórica, la discapacidad o la familia. En este último apartado podría enmarcarse Converso, la única cinta de un realizador navarro presente este año. David Arratibel trata de comprender a través de distintas conversaciones qué hay detrás de la transformación de sus hermanas al catolicismo. El largometraje se estrenará el miércoles 8, a las 12.30 en Baluarte, y se volverá a exhibir el jueves a las 20.00 horas.

Otro realizador ligado a Navarra, el vizcaíno Aitor Gametxo, que en 2014 ganó el premio X Films con El otro mapa de Abauntz, presentará el corto Cicha Symfonia(Una sinfonía en silencio) el jueves 9.

Cada una de las sesiones de La Región Central irá precedida de una cabecera diseñada a partir de unas imágenes de la pieza Urbia, rodada por Jorge Oteiza en los años 60 y que refleja los paisajes guipuzcoanos de las campas de Urbia y Arantzazu. Se trata de un Súper 8 inédito que el artista definió del siguiente modo: “Toda la geología de los montes son como los apóstoles. Son abiertos, uno es un medio cilindro, otro aquí, otro allá y así siguen”.

el cineasta sin cinePrecisamente, el festival dedica este año sus Heterodocsias a un cineasta de lo más heterodoxo, habida cuenta de que no hizo cine. Oteiza, el cineasta sin cine se divide en tres caminos. El primero, el cine que ha nacido de sus ideas y que han filmado otros, como las dos sesiones enmarcadas bajo el título A propósito de Oteiza. Segundo, el cine que se ha encontrado escondido en sus archivos en forma de películas de Súper 8 rodadas por él mismo y grabaciones sonoras en torno a sus ideas fílmicas, bajo el título El hombre que huye. Y el tercero, la gala final del festival “donde a través de las armas del teatro audiovisual nos acercaremos al inagotable creador de Orio en un cierre que lo relaciona con el cine y al mismo tiempo con tema del festival de este año, Volar, en una fiesta bautizada como Oteiza y la luna”.

‘pasajeros a tierra’Después de Islas y Tiempo, Oskar Alegria ha decidido organizar esta edición en torno al concepto de Volar. Desde el cartel, protagonizado por una curruca estrellada, hasta las 39 películas que conforman este ciclo temático, el concepto atravesará el certamen con su gran carga simbólica. Los filmes escogidos, algunos de los cuales se proyectarán en la Filmoteca, hablan del deseo de volar del ser humano, pero también de lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado y noticias de otros peatones del aire… La película inaugural, Il Castello, de Massimo D’Anolfi, Martina Parenti, se pasará mañana a las 20.30 horas en la Sala de Cámara y configura, asimismo, una de las once categorías en las que han dividido el ciclo. Se trata de Pasajeros a tierra. El resto son: Pájaros (after Hitchcock); Su majestad, la mariposa; La mirada vertical;Retrato de un bombardero;La cámara alada;El fondo del aire es rojo. Y verde. Y azul;Peatones del aire(con la película Carniceros del aire, del pamplonés Enrique Urdánoz);Ícaro y compañía;Aerofilia y El vuelo final, epígrafe que aloja el filme de clausura, Nuestro siglo.

‘cazador cazado’Hunter huntedes la expresión para ese plano donde sin quererlo el autor del filme se cuela en el fondo de la imagen en un despiste del rodaje. Hay fetichistas que los colecccionan. Más allá de eso, Punto de Vista ha seleccionado a cinco realizadores a los que les ha pasado. Las películas son: Morceaux de conversations avec Jean-Luc Godard, de Alain Fleischer;76 minutos y 15 segundos con Abbas Kiarostami, de Seyfolah Samadian;Raoul Ruiz, contra la ignorancia ficción, de Alejandra Rojo;Chris Marker: Never Explain, Never Complain, de Jean-Marie Barbe, Arnaud Lambert, yO cinema, Manoel de Oliveira e eu, de João Botelho. Y habrá una cinta extra para homenajear a Abbas Kiarostami: Take Me Home, del director iraní, fallecido en julio de 2016.

sesiones especialesLa reciente muerte de Luce Vigo, hija de Jean y madrina de Punto de Vista, ha entristecido a la organización, que quiere rendirle tributo con una sesión el jueves 9 de marzo en la que se exhibirán dos títulos: Cruzando caminos con Luce Vigo, de Jem Cohen, y L’Atalante, de Jean Vigo. Otra de las sesiones especiales, concretamente la del 8 de marzo, se acercará a la figura y obra del cineasta, fotógrafo y escritor Alain Fleischer, que estará en Pamplona como parte del jurado oficial. Se pasarán dos filmes: Alain Fleischer y À la recherche de Christian B., ambas de Fleischer.

Decía Oteiza que lo más interesante de la pelota era que no había otro deporte en el mundo donde el enemigo estuviera a tu lado y no enfrente. Y Punto de Vista convertirá la pantalla en un frontón el miércoles 8 para mostrar dos títulos:Pelota, de Jorge Leth, y Pelota II, de Leth y Olatz González Abrisketa. Por otro lado, un hito y dos descubrimientos conforman la sesión de un programa que ya se ha convertido en un clásico de nuestras citas de cine, en casa de los vascos o Chez les basques: Euskadi, de René Le Hénaff;Basker: Una película del norte de España, de Dan Grenholm, Lennart Olson;Bonde i Baskerland: Una película de los Pirineos, de Dan Grenholm y Lennart Olson.

luciano emmerPunto de Vista dedica su retrospectiva al cineasta milanés Luciano Emmer, autor de una prolífica obra cinematográfica y televisiva, con más de setenta documentales, once largos de ficción y no pocos spots. Este programa plantea una aproximación a modo de díptico a su cine sobre arte: tres sesiones para explicar el paso del racconto al ensayo y de su propuesta inicial de dramatización de la pintura al cine ensayo sobre arte de sus últimos veinte años, cuando decide explorar formas documentales con voz en primera persona, repensando y citando explícitamente su propio cine anterior.

x films

velasco broca y su ‘nuevo altar’

Tres candidatos. Como informan desde el festival, en su séptima convocatoria, el Proyecto X Films ha seleccionado a tres figuras jóvenes que representan “lo mejor del cine más alternativo y rompedor que se está desarrollando en estos momentos en el panorama del cine de no ficción en España”. Son María Cañas, Pilar Monsell y Omar A. Razzak, y los tres darán a conocer su obra y presentarán el sábado 11 por la mañana un proyecto de ensayo filmado que tendrá como base geográfica Navarra. Es la única condición que tienen que cumplir, el resto es carta blanca. El día antes, el viernes 10 de marzo a las 22.30 horas, tendrá lugar en la Sala de Cámara de Baluarte el estreno de Nuevo Altar, el ensayo que ha realizado durante este año César Velasco Broca, ganador de X Films en 2016, con guión de Julián Génisson. Una parroquia sin sacerdote. Otro se hace cargo momentáneamente del rebaño. Se enfrenta al Demonio o algo peor...

‘la quinta pared’

Punto de Vista ofrecerá este año el programa La quinta pared, “con la intención de perseguir al cine documental en sus nuevos espacios o refugios, como una revisión moderna y necesaria de las nuevas formas colectivas que estamos viviendo para narrar la realidad”.

Teatro Gayarre. Hoy se celebrará la primera función del ciclo, Maruja enamorada, de Vivi Tellas, en el Gayarre, donde el martes 7 (20.00) se podrá ver Nadia, una performance en torno a las vivencias de la afgana Nadia Ghulam.

Niza, Baluarte y Civican. Etiquette es una experiencia de autoteatro en la que participan dos personas cada vez. Los actores y actrices improvisados siguen órdenes que se les transmiten a través de auriculares. Cada sesión tiene una duración de 30 minutos y se celebrarán de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00, y de 17.00 a 20.00, en Civican, el Café Niza y el Café de la Plaza de Baluarte. La actividad es gratuita, previa reserva en el mail comunicación@puntodevistafestival.com.

Sala de Cámara. El miércoles 8 de marzo se exhibirá a las 19.00 horas en las salas Gola y Corona de Baluarte La película jamás vista (No-Film Productions, España, 2016, 30 minutos). Habrá sesión en castellano y en euskera. Como dice Oskar Alegria, es una cita en el cine “como acto de fe, solo apta para los que creen en lo que no se ve”. Con la participación de alumnos del Colegio Público Vázquez de Mella y de la Ikastola Jaso.

conciertos

Katakrak. La cantina de la librería Katakrak de Pamplona volverá a acoger en directo la grabación del programa radiofónico El Séptimo Vicio, con acceso libre del público entre el lunes 6 y el jueves 9 a partir de las 21.00 horas, que podrá seguir en vivo las entrevistas a cineastas e invitados de Punto de Vista, junto a la actuación en acústico de las siguientes bandas programadas: Sherpa (lunes), Kokoshca (martes), Gari (miércoles) y Cabezafuego (jueves).

Baluarte. Amorante es el proyecto personal de Iban Urizar, vinculado a la escena de la música experimental e improvisación libre de la CAV en proyectos como Bizarra o Mengele Quartet. Actuará el viernes 10, a las 21.30, en el vestíbulo de Baluarte.

información útil

Entradas. Las entradas para las distintas proyecciones se pueden comprar on line en la www.puntodevistafestival.com y en www.baluarte.com. También en la taquilla de Baluarte. Las entradas de las sesiones del Gayarre y la Filmoteca, en su web o en taquilla.