Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“El desarme de ETA ayudaría a desatascar la situación de los presos”

Domingo, 5 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

san sebastián- El Foro Social Permanente realizará el próximo viernes una radiografía de la situación de los presos y los huidos de ETA.

En su último documento el Foro Social dice que en materia de presos ahora hay condiciones para avanzar y superar el bloqueo actual. ¿A qué condiciones se refiere?

-Un análisis de los programas de gobierno de los ejecutivos vasco y navarro, de los acuerdos de la Conferencia de Baiona de 2014, de los programas de los partidos políticos y de las posiciones de los sindicatos permite vislumbrar mimbres para un cesto de acuerdo en esta materia. Planteamos una hoja de ruta consensuada, teniendo también en cuenta los programas Hitzeman y Zuzen Bidea del Gobierno vasco, así como las propuestas del cuatripartito navarro, los dictámenes del Tribunal de Estrasburgo… para hacer un borrador de conclusiones que vamos a compartir con las instituciones, los partidos políticos, la sociedad civil y los colectivos de presos y huidos con una propuesta de acuerdo sobre cómo afrontar la situación de los presos y los huidos.

Ese horizonte optimista choca con una realidad en la que la llave la tiene el Gobierno español que rechaza variar su política penitenciaria.

-Con la actual legalidad penitenciaria el último preso de ETA saldrá de la cárcel el año 2054, esto es, dentro de 37 años. Si el problema de los presos deja de ser objeto de confrontación política y se plantea en términos razonables -que los presos reconozcan el daño causado y se comprometan a abandonar las vías violentas y utilizan la legalidad penitenciaria- pensamos que podría evolucionar la opinión pública del Estado español y eso ayudaría a una flexibilización de la política penitenciaria por parte del Gobierno español. Si ETA acomete la destrucción de las armas, es evidente que ayudaría a desatascar la situación de los presos. - H.U.